viernes, 15 de julio de 2016

TRAVESÍA TORCA FRÍA - CUEVA DEL LOBO (CANTABRIA)

TERMINO MUNICIPAL
Soba (Cantabria)

CARTOGRAFÍA
Hoja SGE nº 59

COORDENADAS
Torca Fría: ED50 30T X: 0450493 Y: 4780423 Z: 1.340m
Cueva del Lobo: ED50 30T X: 0451350 Y: 4780020 Z: 1.090m

DESARROLLO
2.430m

DESNIVEL
-254m

PRESENTACIÓN
Es la travesía más habitual del Sistema del Lobo. Su recorrido transcurre por galerías fósiles salvo en su parte inicial, en la cual se haya el grueso de las verticales; posteriormente encontraremos numerosos desfondamientos en los que hay que progresar con la máxima atención; y en el tramo final, largas galerías con destrepes, un largo pasamanos y el sector de entrada del Lobo que no debe presentar muchas dificultades ya que está bien balizado.

Torca Fría

APROXIMACIÓN
Entre los km 15 y 16 de la carretera que sube desde el Valle de Asón al puerto del Portillo de la Sía, tomamos una pista a la derecha; a los pocos metros podemos dejar los coches en una plataforma a la derecha. En adelante, la vía tiene algunas zonas delicadas para vehículos que no sean 4x4. Poco después de una fuerte rampa, dejamos a la derecha otro lugar donde aparcar coches; algo más adelante tomamos un desvío por la derecha; la siguiente bifurcación, proseguimos por la izquierda hasta el final de la pista, donde encontraremos un abrevadero; aquí se dejan los coches. Esta pista está dentro del parque natural del Asón, por lo que, a pesar de no haber señalización, no está permitido circular por la misma sin permiso de la dirección del parque.

Cueva del Lobo

El siguiente tramo de aproximación asciende por un camino cubierto de hierba –W- que bordea el bosque y los graderíos rocosos. Cuando se el camino cambia de orientación –mojones de piedras-, nos adentramos en el bosque siguiendo las balizas hasta superar los cortados por el “Callejón de las Escalerucas” (ED50 30T X: 0450132 Y: 4780890 Z: 1.310m). Continuamos hacia el E; unos minutos después rodeamos una gran dolina y llegamos al circo donde está la amplia boca de Cueva Fría y el portillo en el circo rocoso que permite acceder a Torca Fría.

DESCRIPCIÓN
Los que la conocen dan fe de lo apropiado del nombre la Torca de acceso a la travesía; un lugar frío, con independencia de la época del año. La entrada forma un pequeño porche; pasamos una zona estrecha y llegamos a una sala donde puede haber un nevero y comienza el primer p12 con acceso al exterior. Después, continúa otro p21; en estas dos verticales hay que tener mucho cuidado en las cabeceras para evitar que caigan piedras a los compañeros.

Pozo de la "unión"

Transitamos entre bloques para acceder a otro p35 alargado que discurre paralelo. Bajamos 20m hasta unos bloques empotrados donde se hace un péndulo para alcanzar una pequeña ventana; por ella accedemos a una gatera ascendente que termina en un nuevo pozo paralelo –“Pozo de la Unión”-. Descendemos por él unos 5m; seguidamente, progresamos por un pasamanos que lleva a la parte final del meandro de la “Carpeta Verde” que viene de la Cueva del Lobo. Discurrimos sin dificultades cerca de 300m, después el meandro gana altura y avanzamos por su parte superior un trecho; más adelante, volvemos a descenderlo paulatinamente haciendo oposición.

La Vira
El meandro se hace más ancho y aparecen zonas con falso suelo; dejamos a la derecha una galería ascendente –“Mc Gyver”-. Seguidamente, aparece un gran desfondamiento que se supera progresando por una cornisa en la pared izquierda –“La vira”-.

Galería de los "minusválidos"
Tras un resalte, a media altura, llegamos a un ensanchamiento importante de la galería; enseguida, hallamos un cruce –flecha hacia la izquierda-; avanzando por un conducto arenoso cerca de un centenar de metros hasta que la galería se desfonda sucesivamente. Aparece un p10 que nos deja en el fondo del meandro; abajo, el conducto sigue en los dos sentidos, tomando el camino en la dirección que llevábamos antes del rápel. Pronto, hay un cruce de galerías; seguimos la que en diagonal vira a la derecha –las cuerdas fijas en ascenso llevan al “Meandro Maxim’s”-. El camino es cómodo y traza multiples curvas; encontramos zonas donde las paredes y el techo esta recubierto con yesos. Alcanzamos una encrucijada de cuatro galerías donde se juntan el meandro “Maxim's”, la “Galería de los Torreros”, el meandro por el que hemos venido y la “Galería de los Minusválidos”, siguiendo por esta última; el camino vira bruscamente a la izquierda, tomando un meandro donde puede aparecer algún aporte. El avance es rápido, destacando algún corto pasamanos que sortea un pozo. Más adelante hay que superar algún estrecho; en el tramo final, la galería gana anchura, teniendo que realizar numerosos destrepes que no van más allá de los 2m.

Galería con yesos

Tras una zona donde el conducto se hace más amplio y las paredes se oscurecen, llegamos a la “Sala del Carbón”; seguimos de frente por el “Meandro Negro”, el cual se estrecha y desfonda tras pasar unos grandes bloques. Accedemos a otra galería de amplias dimensiones con grandes bloques. Remontamos una rampa hasta ver un hundimiento a la izquierda. Seguimos por un meandro estrecho, al que accede entre bloques; pasados unos 100m lo dejamos, subiendo por otra rampa arenosa que lleva a la parte superior de un amplio meandro; podemos seguir avanzando por su estrecho fondo hasta que se hace impenetrable.

Pasamanos

Otra opción menos clara, es introducirse por los blo­ques, partiendo del punto de acceso a la gran galería; se gira a la izquierda para acceder a un resalte de 3-4m. Sobre un bloque, con una vira para las manos, se hace una travesía que lleva de nuevo al meandro anterior, que aún no está desfondado en su parte central. Después, pasamos otro hundimiento del meandro –cuerda fija- y la galería se divide; seguimos por la izquierda remontando un r3. A continuación, el meandro gira 180º circulando por un sector de conductos paralelos en los que hay que prestar atención a las marcas. Una corta trepada nos encauza en una zona de laminadores, tras el cual, se progresa por un conducto estrecho y de techo bajo con el suelo de arena. Antes de llegar a otro laminador y tras un bloque, se abre una venta­na, que da acceso a una pequeña sala en la que se inicia un otro meandro desfondado; también se puede acceder al mismo antes del inicio del tramo con techo bajo, aunque con mayor exposición. Este meandro tiene una longitud de cerca de 30m, progresando por un largo pasamanos; tras el mismo, seguimos por una gatera con corriente de aire y después subimos por una rampa que nos deja en la “Sala de la Cabra”. En la misma, se juntan los meandros del resto de bocas del Sistema (Valturón, Puerta de Emergencia y Castelagua).

Galeria del Flysch

Más adelante, bajamos una rampa y proseguimos por una zona de bloques hasta la “Galería del Flysch”; antes de llegar a su final, continuamos por la izquierda unos 20m, apareciendo una grie­ta a la derecha, en la que se inicia el corto meandro de entrada de la Cueva del Lobo.

MATERIAL
La primera parte de la travesía está re equipada a julio de 2016; este tramo inicial, hasta el pasamanos que enlaza con la gatera vertical está equipado para cuerda doble (dos cuerdas de 45 m). Asimismo, los pasamanos pueden estar en fijo o recuperables con puntos intermedios, debido a la cantidad de nieve que cae directamente en las zonas donde se encuentran, de cara a evitar roturas por el peso de la nieve en las instalaciones de cuerda fija. Tras el pozo de la Unión, la travesía está instalada en fijo; no obstante, como de costumbre en estas actividades, conviene llevar material para abandonar.

MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

VIDEO TRAVESÍA


Montaje realizado por Oskar de Sasitroka.

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
JULIO 2016

BIBLIOGRAFÍA 
https://www.clubviana.org/cantabria/ documentación actualizada, topografía con la re equipación en 2016 y track gps.
Libro “40 Grandes Travesías Españolas” de Isidoro Ortiz.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario