viernes, 25 de enero de 2013

EL PROYECTO GLACKMA

El Proyecto GLACKMA (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente), utiliza los glaciares como sensores naturales de la evolución del calentamiento global, partiendo de la experiencia acumulada en decadas de trabajo.

Desde 2001 se han implementado 8 estaciones de medida en Cuencas Piloto Experimentales (CPE) a diferentes latitudes en glaciares de ambos círculos polares, registrando en continuo la descarga líquida glaciar con intervalos horarios.

En la actualidad, el calentamiento global es un asunto de prioridad secundaria y fácilmente manipulable por todo tipo de intereses ajenos a los puramente científicos: Los recortes presupuestarios por los que atraviesa la Ciencia Española afectan especialmente a iniciativas independientes como GLACKMA: A pesar de acumular la mayor experiencia en años de expediciones científicas polares, buscan  financiación para seguir con su trabajos científicos.

El video que adjuntamos es uno de los últimos programas de "Al Filo de lo Imposible", que protagonizan los principales miembros del proyecto GLACKMA.


Otro proyecto que abanderan es el proyecto SurKa, que pone en común los conocimientos y experiencias de espeleólogos e investigadores para crear una sólida Red de Surgencias Kársticas monitorizadas, base de futuras investigaciones.


Red SurKa from GLACKMA

En la web del proyecto GLACKMA www.glackma.es  podemos encontrar variada información sobre sus estudios, a través de boletines, diarios, videos... libros que tienen a la venta. Nos ofrece una ventana a un tipo de espeleología con la que no estamos familiarizados y la posibilidad de colaborar si estamos interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario