sábado, 25 de noviembre de 2023

BARRANCO DEL COLORADO (LA RIOJA)

DIFICULTAD
V2 A1 II

TERMINO MUNICIPAL
Daroca de Rioja (La Rioja)

ZONA O MACIZO
Sierra del Serradero 

CUENCA
Río Iregua

COORDENADAS
EPSG:32630
Inicio barranco: UTM WGS84 30T X: 532919, Y: 4687359     
Fin barranco....: UTM WGS84 30T X: 533196, Y: 4688074   

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº 203-4

LONGITUD (m)
750 

ALTURA MÁXIMA (m)
1.305 

ALTURA MÍNIMA (m)
1.158 
 
DESNIVEL (m)
147 

NÚMERO DE RÁPELES
6-8

CARÁCTER
Abierto

TIPO DE ROCA
Silícea

CAUDAL
Con caudal en caso de lluvias intensas; la roca se desprende con facilidad.

COMBINACIÓN DE VEHÍCULOS
Aconsejable, uno en la pista que sube al Serradero y otro en el pueblo de Daroca de Rioja. También se puede realizar con un solo vehículo, pero hay que conocer bien un camino difuso que sale en la salida del barranco y que conecta con un PR de subida a las neveras de sojuela. Es posible seguir el track GPS de este recorrido de retorno cuyo mapa compartimos más abajo.

RÁPEL MÁS LARGO (m)
27 

NEOPRENO
Normalmente no, solo en invierno, ya que nos mojaremos; o en caso de mucho caudal.

INSTALACIÓN
Aconsejable llevar material de instalación de repuesto.
 

ÉPOCA
Todo el año.

OTROS TOPÓNIMOS
 -

OBSERVACIONES
Atención a las bajadas, la roca está muy descompuesta y caen piedras con facilidad.

ACCESO
Aparcamiento inf: desde Daroca, coger camino de la Balsa -SW-, que nos lleva hasta un estanque; aparcamos unos metros antes. 

Aparcamiento sup: subimos por la carretera que sube al repetidor de Moncalvillo; unos metros antes de llegar al mismo, a la izda, sale una amplia pista en descenso, con sitio para aparcar, donde dejamos el vehículo.
 
APROXIMACIÓN
A la cabecera del Colorado se accede por la pista que, unos metros antes de la cumbre del Serradero, baja por el Este hacia Sorzano, la torre de vigilancia forestal y las "neveras" de Sojuela. Poco antes de llegar a la torre del reten de incendios, vemos a la derecha una abertura en el bosque que se dirige al barranco; seguimos por una zona de suelo pedregoso -desecada- hasta el borde del imponente inicio del Colorado, con unas magníficas vistas del valle del Ebro; en los primeros metros de su margen izquierda encontraremos un árbol donde anclar para bajar al fondo.

RETORNO
Seguimos cercanos al curso del arroyo aguas abajo; cruzamos una valla, dejando a la derecha una balsa de agua; bajamos por la izquierda por un camino que lleva hasta Daroca de Rioja.
 
HORARIO DE APROXIMACIÓN
 30 minutos
 

HORARIO DE DESCENSO
2 horas
 

HORARIO DE RETORNO
40 minutos.
 
ESCAPES

Hasta los rápeles de 8 y 20 encadenados, se puede retroceder sin problemas por un ramal del inicio de la margen derecha del barranco. Tras el rápel de 20, se puede abandonar el cauce por la margen izquierda.

DESCRIPCIÓN
El primer resalte de la cabecera se puede destrepar, pero conviene colocar una cuerda en un árbol que nos permita descender con mayor seguridad los primeros metros. Luego, con precaución, ya que es un terreno muy endeble, se baja hasta el fondo del barranco. 

El cauce es caótico e irregular, transitando por el mismo durante unos 250 metros. Empezamos a oír el agua, que brota de una surgencia; superamos un resalte que se puede destrepar por la derecha. Las laderas se estrechan y se cubren de hayas que oscurecen el camino. Enseguida nuestra marcha se interrumpe bruscamente; vemos un salto de unos ocho metros, y después otro que se intuye más grande.

De los árboles superiores baja una cuerda de la que cuelga un mallón para anclar; abajo hay otra cuerda que baja de otro árbol como cabecera del siguiente R20. La vista del salto y de los bordes de la marmita que lo recoge es espectacular.

Seguimos avanzando, superando dos resaltes de cuatro metros, también destrepables; poco después, surge otro resalte de 12 metros.

Discurrimos algo menos de 100 m y nos topamos con la última cascada, de otros 27 m.

SECUENCIA DESCENSO

1-R20 o mayor, de entrada, desde árbol; se puede entrar desde distintas zonas.
2-Andar 250m por terreno caótico.
3-R7i, destrepable por la derecha; surgencia, afluente a la derecha.
4-R8d.
5-R20d.; atención a la caída de piedras; escape por la izda.
6-r4.
7-r4.
8-R12d.
9-R27d.

FOTOS



Cabecera del barranco











Cabecera R18


R18




R6



R20

VIDEO



MAPA DE SITUACIÓN

Recorrido con un coche,
subiendo por el sendero de las Neveras; cortesía de Tracksrioja...


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc


Cartografía OpenStreetMap (OSM)


CROQUIS DEL BARRANCO

Topo barranco del Colorado

RECORRIDO ANDANDO PARA VISITAR LA ÚLTIMA CASCADA DESDE 
DAROCA DE RIOJA

A continuación detallamos un sencillo paseo que discurre por el recorrido de retorno y que permite visitar la última cascada del barranco.

Desnivel: 380 m
Longitud: 4 km
Dificultad: baja.
Época......: Primavera, verano y otoño.

Dejamos el coche a la entrada del pueblo. Seguimos camino que va junto al arroyo que hay junto al pueblo, el Río de Daroca, remontando el mismo –SW-. Unos minutos después, llegamos a las cercanías de una balsa, donde termina el camino. Poco antes de llegar a la balsa, a la derecha, vemos una verja donde hay un portillo; unos metros antes del portillo, hemos podido ver, a la derecha, el cauce de otro arroyo que se junta con él hemos remontado. Vamos por la derecha, atravesando el portillo –SW-. Proseguimos el remonte, ahora del Arroyo Colorado. Discurrimos entre piedras sueltas y cercanos al curso. Más arriba, el lecho puede perderse durante unos metros. Al fondo, vemos cada vez más claramente la entrada al Barranco Colorado, dirigiéndonos a la misma. El barranco se encajona y, enseguida, hay que remontar varios resaltes hasta llegar a la base de una cascada de unos 12 m que nos impide continuar. A continuación, regresamos por el mismo camino. 



HISTORIA
-

PRIMER DESCENSO CONOCIDO
-

BIBLIOGRAFÍA

http://tracksrioja.blogspot.com.es/2011/01/barranco-el-colorado-senda-de-las.html

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
Agosto de 2023

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO, FOTOS Y CROQUIS
José Mari Rey García

1 comentario:

  1. Gracias MAESTRO por la recomendación.
    El barranco distinto y espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar