miércoles, 26 de junio de 2013

TRAVESIA ORON-ARCO, CUEVA DEL GIGANTE Y SIMA DESTAPADA (MURCIA)

Marzo y abril de 2013

Durante las vacaciones de Semana Santa, junto a compañeros del espeleoclub Zaragoza, visitamos varias cuevas cercanas a Cartagena   (Murcia),   próximas   al   cabo   Tiñoso.   Como   de costumbre por estas latitudes, el tiempo era muy bueno, mientras el frío y el agua arreciaba en otras Comunidades. Estas cuevas son calurosas, por lo que es aconsejable llevar buzo de tela, calcetines finos y  zapatillas o botas  de monte. A   continuación detallamos   las   cavidades   visitadas   e   información   sobre   las mismas:

TRAVESÍA ORON-ARCO

Acceso inicial

Una   de   las   actividades   más   interesantes   de   Murcia,   se encuentra en pleno cabo Tiñoso rodeada de un  espectacular paisaje. La primera parte del acceso está balizado y se realiza por el acantilado; llegamos a un tramo equipado con cadenas para descender una zona delicada; nosotros colocamos una cuerda de 60m fraccionando en distintos anclajes. El descenso empalma con un pasamanos de sirga de acero que también equipamos con la misma cuerda.

Descendiendo en zona equipada
Tras   un   fugaz   descenso   aparece   un   corto   pasamanos   y   una trepada de un par de metros en la que nos ayuda otra cadena y una   cuerda   fija   (este   paso   da   cierta   impresión).   A   los   pocos metros aparece otra zona en la que nos ayuda alguna cinta y tramos de cuerda.  Y rápidamente llegamos a la cabecera que da acceso a la bajada final de 40m. Llevar cuerda de 60m para instalar  pasamanos de acceso a la cabecera y  bajada. El descenso es espectacular y nos deja en una amplia cornisa, cerca de la boca de la cueva de Orón.

Bajada final a Orón
Ya abajo, nos quitamos el equipo de progresión, ya que no es necesario para el resto de la cavidad; hay algunos resaltes pero están equipados con cadenas y cintas y se pueden superar sin equipo de verticales. Tras reponer fuerzas, entramos en la cueva que   empieza   con   gateras  y   resaltes   de   subida   en   la  que   nos ayudamos con alguna escalera improvisada. El camino hasta el lago está balizado, pero no está de más estar atentos a la topo.   Llegamos   a   una   amplia   sala;   a   la   izquierda   aparecen algunas  bonitas   formaciones   de   sal;   hay   que   seguir   por   unas gateras a las que accedemos por el camino de la derecha.

Formación de sal
Seguimos   por   red   de   gateras   y   zonas   estrechas   en   la   que seguiremos las balizas hasta llegar  a un  tramo delimitado por cintas de plástico; una hermosa sala, repleta de formaciones.

Formaciones en sala delimitada
Seguimos   por   tramos   estrechos   y   superamos   algún   resalte equipado hasta llegar al lago. El agua no estaba fría, nos pusimos el bañador y alguna camiseta termica y nadamos durante varias decenas de metros, hacia la parte izquierda, donde surge una zona   seca.   Subimos   unos   metros   y   llegamos   al   final   de   la travesía en la cueva del Arco, donde el mar entra en la cueva y se puede ver la luz exterior. Para salir fuera hay que bucear durante unos metros y lo ideal sería que nos esperasen con una embarcación   para   completar   toda   la   travesía.   El   lugar   es emocionante, con el rugir de las olas que entran en la cueva. Para   terminar,   como   la   mayoría,   nosotros   no   buceamos   y retornamos por el mismo camino de vuelta.

Cueva del Arco
Toda la información: descripción, topos y datos gps, la podéis encontrar en http://www.cuevasysimas.es/cave.php?id=8168

TRAVESÍA DE LA CUEVA DEL GIGANTE

Está   situada   en   el   Portús   a   pocos   km   de   Cartagena,   la aproximación   es   bonita,   la   travesía   no   es   complicada   y   la cueva se ve rápidamente, ayudados de la topo. La boca principal de la cueva del  Gigante, es fácil  de encontrar  y  en su último tramo,  se   accede   mediante   un   corto   tramo   de  "ferrata";   sin embargo,   no   es   tan   fácil   encontrar   la   boca   superior   aún teniendo las coordenadas, ya que se encuentra en una zona algo   compleja   para   moverse   y   requiere   seguir   un   itinerario concreto.

En   nuestro   caso,   ni   siquiera   conocíamos   la   existencia   de   la travesía, sólo de la cueva; entramos a informarnos del acceso en el camping naturista del Portús y unos chicos que trabajan para el mismo nos pusieron en contacto con José Luis Llamusí, uno de los autores de la topo, el cual, amablemente, nos dio todo lujo de detalles sobre el acceso a las bocas de la cavidad, descripción y equipamiento para la travesía, cuerdas, etc...

Entrada cueva del Gigante
Volvemos al principio y vamos describiendo los diferentes pasos de la actividad. Llegamos al Portús y tenemos un cruce que nos permite   bajar   al   pueblo   o   al   camping   naturista;   tomamos dirección al camping. Antes de llegar a la entrada del camping, la carretera cruza una rambla que baja a una playa; dejamos la carretera y seguimos por la derecha paralelos a un muro hasta las proximidades de la playa, donde podemos aparcar. El acceso a la playa se hace por un portillo entre dos montes, trepamos por el de la izquierda (donde termina el muro)  para acceder a otra playa junto al camping. En el otro extremo   hay unas vias de escalada, y a la derecha unas escaleras donde parte la senda que,   próxima   al   mar,   nos   llevará   hasta   la   cueva   del gigante.

El camino está balizado con pintura azul. Antes de bajada a la   cueva   del   gigante   hay   que   tomar   senda   que   sube   por   la izquierda. El sendero se pierde, seguir por canal y ladera próxima al acantilado unos 250m;   aparece alguna baliza cerca de una visera   algo   escondida;   para   acceder   a   la   visera   hay   que descolgarse   algún   metro;   bajar   por   la   canal   y   seguir   por   la izquierda bajando hasta encontrar la boca a la derecha, cerca de unos palmitos.

Las   coordenadas   de   la   boca   superior   e   inferior   están   en   la documentación   de   la   topo;   añado   las   coordenadas   de   la visera:  UTM WGS84 30S X: 671396  Y: 4161272

Boca superior cueva del Gigante
Partiendo de la entrada superior, empezamos con pozo de 15m con cable de acceso en la entrada; después dos vías paralelas; ambas se realizan con dos cuerdas de 50m, la superior se puede hacer   con   una   de   50-60m   y   se   recuperan   perfectamente   las cuerdas, la inferior se recuperan mal. Se baja en doble hasta la cueva del Gigante, en la salida no quitarse el arnés ya que hay un paso equipado con pasamanos y clavijas para llegar a la senda de vuelta.

Bajando por vía inferior
Una vez abajo, con la ayuda de la topo, visitamos el resto de la cavidad, la zona de lagos, galerías y accesos exteriores... es una cavidad muy frecuentada en actividades organizadas con acceso desde el mar o andando por el itinerario balizado. 

Agradecer toda la información proporcionada por José Luis Llamusí;   la  topo,  coordenadas  y   descripción   de  la  cavidad  se puede obtener en  www.cuevasdemurcia.com

SIMA DESTAPADA

Cabezo de Hornos
La   sima   Destapada   se   encuentra   situada   al    Oeste   de Cartagena  a  unos  25  km.,  en  la localidad  de  Isla  Plana,  en la falda  del   Cabezo de  Honos. Con     más    de    3.300    m   de recorrido y 235 m. de desnivel es una de las cavidades más importantes de la Región de Murcia;  se caracteriza por  sus estrechos  pozos  de  acceso y la alta humedad de hasta el 96% ; la temperatura oscila entre los 22 y 24 grados.

Coordenadas de situación: UTM WGS84   30S X: 658698   Y: 4161070.

Boca de la sima Destapada
MAPA DE SITUACIÓN


Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

Toda la información: la topo, coordenadas, ficha de instalación y   descripción   de   la   cavidad   se  puede   obtener   en www.cuevasdemurcia.com

Por   nuestra   parte,   analizada   la   documentación   sobre   la   sima, optamos por bajar hasta la "sala Cartagena", siguiendo la vía habitual.  Había varias documentaciones sobre la instalación y llevamos   material   de   sobra,   pero   se   puede   hacer   con   una cuerda de 30m para el acceso y otra de 60m para el pozo principal, ya que hay una parte intermedia que está equipada con cuerda fija. 

Pozos de acceso a vía sala "Cartagena"
 Abajo nos recibe el "Callejón de las Flores", un espectacular pasaje jalonado de cristales de aragonito que nos conduce a la "sala Cartagena", la de mayor tamaño de la región de Murcia. Las salas aledañas son interesantes para fotografiar y ocupamos el siguiente rato en ello. 

"Callejón de las Flores"

En esta ocasión el tiempo no dio para más; escribir este artículo me   ha   permitido   compartir   la   experiencia   y   volver,   en   cierto modo, a disfrutar de la hermosa costa cercana a Cartagena y de sus interesantes cavidades. 

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario