lunes, 2 de septiembre de 2013

BARRANQUISMO EN EL NORTE DE PORTUGAL

agosto de 2013

En el norte de Portugal podemos encontrar, diseminados por varios parques naturales, varios barrancos en el que el paisaje y, generalmente, la roca de granito son los protagonistas. Hemos aprovechado las vacaciones durante el mes de agosto para disfrutar de estos bellos descensos; en esta época iban bajos de caudal, pero todos ellos con agua. Realizamos media docena de los barrancos más característicos de esta zona; toda la documentación de las actividades que realizamos se puede encontrar en el blog de ECDC España, realizado por Nino Santos, el cual nos obsequió con un buen número de consejos. En el blog puedes encontrar documentación, algunas topos, fotografías y ficheros de Google Earth de las aproximaciones y retornos que se pueden cargar en el GPS. A continuación aportamos algunos detalles de los descensos que realizamos y de otros que conviene tener en cuenta si se visita la zona:

Horreos en uno de los pueblos del norte de Portugal
El primer día realizamos el barranco de Fecha; éste se encuentra en España, en la frontera de Orense con Portugal. Para realizarlo es necesario solicitar permiso al parque natural de Xurés, donde está enclavado; se puede pedir en mediante correo electrónico y suelen responder afirmativamente y con prontitud. Toda la información para ello se puede obtener en el blog de Nino. 

Barranco de Fecha
El punto de partida está en el balneario entre las localidades de Olo y Torneiros, donde podemos disfrutar del baño en las pozas termales populares junto al río Caldo; muy similares a las que tenemos en la localidad riojana de Arnedillo.

Termas junto al río Caldo
El fecha es un cañón muy estético esculpido en granito; descenso mantenido, buena instalación, con puntos delicados según el caudal; a realizar, sin duda.

Fecha, descenso en zona de grieta
A continuación mostramos mapa enlace con track y wpt de wikiloc con la aproximación al barranco de Fecha.



Al día siguiente pasamos a Portugal, al parque nacional de Gerés, donde realizamos el cañón del Arado. Otro hermoso descenso en granito; equipamiento desigual; la mayor pega es que, según la época, las pozas del cauce están repletas de gente que va a bañarse.

C47 en Arado
Para los descensos de esta zona hay que estar atentos a los permisos y temporadas cuando están permitidos; podemos ver algún artículo sobre ello en el blog de ECDC.

Sucesión de cascadas en Arado
Otros descensos de interés que no pudimos visitar son el Fafiao y el Conho. El Fafiao es sencillo, pero a tener en cuenta si hay tiempo suficiente. El Conho es una bajada prometedora y cercana al Fafiao, que se puede realizar con uno o dos coches. En caso de disponer de un solo vehículo, ver en el Google Earth un camino próximo a la salida que zigzaguea hasta donde se deja el coche en las proximidades de la bajada del cañón del Arado.

c6 en Calcerenha
La última actividad en el parque de Gerés fue el barranco de Calcerenha; descenso con zonas de interés, entre las cuales hay largos tramos de andar por el río; destacar la primera cascada que baja a una bella poza y las dos últimas cascadas, que como dice Nino, dejan buen sabor de boca.

Cascadas finales de Calcerenha
Pusimos rumbo al parque natural de la sierra de Alvao para realizar uno de los descensos más interesantes del norte de Portugal, el barranco del Poio. En su inicio, el cauce está jalonado de numerosos molinos.

Molino en el Poio
Se trata de un barranco a no dejar pasar, muy estético, con una zona estrecha intermedia con algunas dificultades a destacar: como un pasamanos recuperable con algún punto intermedio, una gran marmita trampa a superar con ayuda de una cuerda fija y una gran cascada de 60m que se puede fraccionar en una reunión intermédia; el equipamiento es irregular, con numerosos rápeles con un solo punto de anclaje.


Poio, rápel a gran marmita trampa
Para el retorno lo mejor es combinar con un segundo coche; de ser con uno solo, hay que seguir la tubería que vemos a la izquierda al salir del barranco. Un recorrido empinado nos lleva a las proximidades de nuestro vehículo en la cabecera.

C60 en el Poio
Otro descenso a tener en cuenta en las proximidades del Poio es el Olo; su visita está sujeta a la petición de permiso.

Emprendimos camino a la última etapa de nuestra campaña, dirigiéndonos a la sierra da Freita, para realizar los dos últimos descensos: el Frades y el Caima o Frecha da Mizarella. 

El Frades se divide en superior e inferior;
la documentación de ECDC sólo habla del superior. La parte superior se conforma con diferentes cascadas y entre ellas largos tramos de andar por el río. El mayor de estos rápeles es una gran cascada de algo más de 60m con una reunión intermedia. La parte superior nos gustó y está bien equipada, pero los tramos de andar lo hace discontinuo y le restan interés.

Frades superior, c60
El inferior sigue donde termina éste con una sucesión de rápeles de entre 10-15m de gran interés. Tras un par de rápeles encadenados de de algo más de 10m que culmina en una gran marmita, se anda por el río algo cerca de un cuarto de hora, hasta una amplia cascada sin equipar de la que sale un sendero a su izquierda; lo ideal es cambiarse aquí (no vale la pena seguir hasta el pueblo de Río Frades) y seguir el sendero unos metros para tomar a la derecha una bocamina que, en unos 150m, atraviesa el monte y sale a un GR que seguiremos por la izquierda. 

Frades superior, c22
El camino es empinado y nos lleva hasta el puente donde se unen las partes superior e inferior del Frades. Tras atravesarlo, el ascenso persiste hasta el pueblo de Cabreiros, donde pasaremos junto a la sede del ECDC Portugal.

Frades Inferior
Si realizamos el superior o la integral y disponemos de más de un vehículo, podemos dejar uno en Cabreiros y ahorrarnos el resto de la subida hasta Trevihao. Si realizamos sólo el inferior: corto, divertido, acuático y fácil; dejaremos el único coche en el pueblo de río Frades.

Finalizamos el periplo por Portugal con el Caima o Frecha da Mizarella; el mayor atractivo de este descenso es la espectacular cascada de 85 metros de su inicio, con reunión a su mitad.

C85, Mizarella
Tras el c85 hay varias cascadas más y aparece a la derecha un sendero en pendiente que nos subiría a la carretera. También podemos optar por continuar el descenso, con cascadas y pozas de no más de 15m, hasta llegar a un puente; se ven unas casas a las que llega una empinadísima carretera, donde se puede dejar un segundo coche. Esta segunda parte del Mizarella no es de destacar especialmente, pero no la dejaría de hacer.

Panorámica general de la c85
Otro barranco que nos mencionaron por esta sierra es el Teixeira; se puede encontrar información de acceso en wikiloc y la ficha técnica y topo en la web http://www.adesnivel.pt en la sección de canyoning > croquis; en esa misma sección también podéis encontrar croquis de algunos de los barrancos que hemos mencionado.

Hasta aquí nuestro relato de barrancos por estos parajes; quedaron algunos en el tintero, veremos si se hacen en otra ocasión...

BIBLIOGRAFÍA
blog de ECDC España,
http://www.adesnivel.pt

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, por favor necesito algo de información. Hay alguna empresa que se dedique a acompañar turistas?.. voy con un niño de 12 años de vacaciones a portugal. Me puedne oriental como hacer barranquismo y dónde?..

      Eliminar