martes, 7 de enero de 2014

CARTOGRAFIA GOBIERNO DE LA RIOJA, INVENTARIO DE CAVIDADES RIOJANAS

12-2013

 El Gobierno de la Rioja ha añadido a su oferta cartográfica digital un inventario de las cavidades de la Comunidad. El trabajo ha sido realizado en colaboración con el Grupo Espeleológico Cameros, que ha incluido los datos de su catálogo de cavidades y completado con aportaciones de instituciones, Federaciones y clubs de la Rioja. 

Visor SIG con capa de cavidades de La Rioja

El inventario parte con los datos de 248 cavidades, que podrá ser actualizado con aportaciones de espeleólogos, grupos e instituciones. Asimismo, el Gobierno de la Rioja ofrece estos datos mediante un servidor de mapas WMS, que permite consultarlos usando cualquier visualizador geográfico OGC, como el Geovisor de la web cartográfica del la Comunidad de la Rioja.

Cuando seleccionamos alguno de los puntos que señalan las cavidades, se despliega una ventana con los datos de la cueva: coordenadas, localización, descripción; material vertical, caso de ser necesario, topografía y fotos.

IDErioja  - mapas temáticos interactivos - cavidades de la Rioja.

Cueva Mori, en Anguiano

Un par de notas sobre las coordenadas: 
  • De cara a usarlas con GPS, tener en cuenta que son UTM y están referenciadas al datum ETRS89, casi equivalente al universal WGS84.
  • En el mapa hay cavidades con las coordenadas antiguas, apuntadas en los sucesivos catálogos de cavidades publicados; algunas de estas coordenadas pueden no ser precisas; es posible consultar coordenadas actualizadas en las cavidades que tenemos publicadas en nuestro catálogo de cavidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario