lunes, 27 de enero de 2014

SIMA MAJADAS DE TORRANO (NAVARRA)

TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Urbasa (Navarra)

COORDENADAS
UTM ED50 30T X:0580386  Y:4743011 
 Z: 950 m

CARTOGRAFÍA 
H.C. I.G.N. Parque Natural Urbasa y Andía

DESARROLLO 
134m

DESNIVEL
-113 m


Localización:
Subiendo desde Estella al puerto de Lizarraga; pasado Bentaberri seguimos unos 700m, a la derecha sale un camino (al otro lado de la carretera hay unas majadas) que se introduce en el arroyo de Estaniturri. Continuamos por el camino y remontamos el barranco Estaniturri junto a su curso durante unos 600m; buscamos a la derecha un camino -no muy marcado- que sube a las majadas de Torrano, de las que quedan varias construcciones, algunas muy llamativas que provocan nuestra curiosidad. El camino gana la colina, bajamos un poco a la derecha y encontramos la boca, rodeada por una valla metálica.

Descripción:
Anclamos a varios árboles y accedemos a la cabecera del amplio p35 que termina en una empinada rampa de tierra y piedra suelta. La rampa desciende hasta una galería E-W; el ramal W se ciega al poco; bajamos el cono de la entrada por el E, enlazando con una trepada que sube hasta la cabecera del segundo pozo, de unos 15m que no tiene continuidad. Unos metros antes del acceso a la cabecera de este pozo, a la izquierda, seguimos por una ventana que da a una galería por la que se llega a la cornisa superior del anterior pozo.

Podemos instalar un pasamanos que permite bordear la cornisa con mayor seguridad y extenderlo por la siguiente sala que lleva al acceso del p76. La galería sigue hacia el E con alguna formación y gours hasta una trepada por una colada que sube a la última parte de la sima. De vuelta en el p76, tras la cabecera, un fraccionamiento seguido baja directo el resto del descenso; abajo, vemos una alta diaclasa a la izquierda que continua un poco; pocos metros después llegamos al final del pozo y de la zona más profunda de la cavidad.

FICHA TÉCNICA
  • P35: 1AN (árbol tras valla)+1AN dcha, 3-4m. (árbol) fraccionamiento; 6-7m izda. 2sp cabecera; hasta aquí cuerda 60m. 
  • En la base, llegamos a un cono de tierra y derrubios; a la izda, cabecera para terminar de bajar la rampa 2sp; cuerda 20m.
  • P15: 2sp dcha. inicio pasamanos + 1sp pasamanos; a los 2-3m dcha cabecera 2sp; a los 3-4 m dcha 1sp fraccionamiento; a los 3-4m dcha. 1sp fraccionamiento; cuerda 40m.
  • Pasamanos cornisa parte superior p15: 1AN+1sp inicio pasamanos+1sp+1sp+1sp; podemos extender la cuerda y los seguros hasta el acceso a p76; cuerda 15-30m según extendamos el pasamanos.
  • P76:  2sp acceso cabecera; 2sp cabecera pozo; a los 2-3m izda 1sp fraccionamiento; cuerda de 90m. El descenso baja por una gran colada y roza en un par de sitios pero se minimiza mucho separando el cuerpo en la bajada lo más posible. Los roces no son muy acusados y en la bajada podemos hacer uso de algún natural para fraccionar.


CROQUIS DE ACCESO



FOTOS

Acceso a la primera vertical

P35 inicial

Acceso cabecera p15

Pasamanos en cornisa

Cabecera p76

P76

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
ENERO 2014

BIBLIOGRAFÍA
Catálogo espeleológico de Navarra clave NA-539/114
http://otxola.blogspot.com/2014/09/majadas-de-torrano.html

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario