lunes, 29 de septiembre de 2014

CUEVA DE PATATASORO (GUIPÚZCOA)

TERMINO MUNICIPAL
Ataún, Sierra de Aralar (Guipúzcoa)

COORDENADAS
UTM WGS84 30T X:0570201  Y:4757875 
Z: 765 m

CARTOGRAFÍA 
Mapa Aralar SUA Edizioak

DESARROLLO 
1100 m

DESNIVEL
-75 m


Localización:
 Desde Ataún o puerto de Lizarrusti acercarse al barrio de Aia y acceder a la pista que sube al embalse de Lareo; pasados un par de km aproximadamente, encontramos un caserón a la izquierda, dejamos el vehículo pasada la misma, a la derecha.

La cavidad se encuentra en los alrededores del término del mismo nombre, el cual es debido al huerto de patatas escondido que cultivaban los vecinos de la zona en tiempos de la Guerra Civil; situado en una zona de difícil acceso para evitar los saqueos.

Descripción:
El p8 de entrada nos deja en una amplia galería; descendemos y superamos un corto resalte por la derecha en un paso entre bloques. La galería principal es amplia y de techos altos con numerosos bloques, ascendemos un metros y vemos a la izquierda el llamativo acceso al ramal izquierdo; esta vertiente nos lleva por otra galería cuajada de gours y formaciones diversas, con una zona que puede inundarse según la época del año. Continuando por la galería principal, va ascendiendo entre bloques y coladas hasta una resbaladiza y expuesta colada final que trepa a lo más alto de la cavidad. En la subida, podemos observar en los laterales varios pozos.

FICHA TÉCNICA
  • P8 de entrada: 2sp (pasamanos)+2sp (cabecera); cuerda 25m+ 6 anclajes.
CROQUIS DE ACCESO




FOTOS

Boca Patatasoro
Galería en Patatasoro

Formaciones en Patatasoro
DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
SEPTIEMBRE 2014

BIBLIOGRAFÍA
http://buscoaimanol.blogspot.com.es/ 
http://geakelar.blogspot.com.es/ 

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario