viernes, 17 de octubre de 2014

CUEVA DE IGUARAN (ÁLAVA)

TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Entzia (Álava)

COORDENADAS
UTM WGS84 30T X: 0558402  Y: 4742402  Z: 1.038m 

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. Parque Natural Entzia, Urbasa y Andía 

RECORRIDO
2.833m 

DESNIVEL 
-115m

LOCALIZACIÓN
Desde el puerto de Opakua se toma la pista asfaltada que sale del puerto en dirección E; continuamos por ella y, antes de llegar al final, nos desviamos a la izquierda por la pista que lleva a las campas de Legaire. Poco antes de llegar a las mismas, dejamos el vehículo a la izquierda en la zona de Iguaran. 

Seguimos por un camino hacia el W; al internarnos en el bosque hay una bifurcación, continuando por la izquierda; más adelante, aparece a la derecha del camino un mojón de piedras que señala las proximidades de la boca de la cavidad.

DESCRIPCIÓN
La cavidad se abre en el fondo de una dolina; la amplia visera da paso a un acceso de techo bajo que desemboca en una amplia galería descendente con orientación NE. De esta galería parte un par de gateras en los flancos. En el fondo de la galería empezamos a ver un torrente que sigue por una sección de techo bajo donde nos empezamos a mojar. 

Llegamos a un primer resalte de unos 4m; lo superamos de frente por un meandro que rodea la sala donde cae este primer rapel. El resalte que hemos sorteado cae en una hermosa sala inundada. Seguimos por el NE por un meandro en el que subimos y bajamos; llegamos al un resalte equipado con anillas P6; proseguimos por una zona de techo bajo que por unos accesos laterales sale a una gran sala con bloques. 

La galería es de grandes dimensiones y con bonitas formaciones en los laterales. Caminamos cómodamente siguiendo el río; la sección se va estrechando, entroncando  nuevamente con otra sección de meandro; aparece otro P5 1AN+1anilla (pasamanos)+1Anilla. Mas adelante un pequeño resalte cae en una parte inundada que se puede superar montando un pasamanos por la parte derecha (6 anillas, 20m cuerda). 

El meandro se desfonda en algunos tramos, pero progresamos con facilidad por su parte alta. Siguiendo el agua llegamos a otra cascada; se supera por la izquierda montando un pasamanos y un rapel 1AN+1anilla+1anilla+1anilla+2anillas (cabecera) P4 (25m cuerda).

Siguiendo el río, encontramos pronto una bifurcación por la derecha; ramal muy bonito y corto. Siguiendo el principal NE, algunos tramos de galería y meandro terminan en el bonito sifón terminal. 

Notas
La parte inundada requiere el uso de traje de neopreno. La época recomendada para realizar la cavidad en su zona inundada va de julio a octubre.


MAPA DE SITUACIÓN


FOTOS

Boca de Iguaran

Galería en cueva de Iguarán

Formaciones en Iguarán


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
SEPTIEMBRE DE 2014

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mª Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario