domingo, 30 de noviembre de 2014

BARRANCO DE YESE (PIRINEOS ATLÁNTICOS, VALLE DE ASPE)

11-2014

El barranco de Yése es un descenso de alta montaña con tres partes bien diferenciadas; cada tramo se  puede realizar de forma independiente o tratar de abordar la actividad integral, lo que nos llevaría cerca de 12 horas. Es un barranco exigente si se hace en su totalidad; de forma independiente, es un descenso más llevadero, según el nivel o forma física.

Subiendo hacia la cabaña de Yése
La aproximación trepa por un entorno de gran belleza hasta las proximidades del circo donde se sitúa la cabaña de Yése; desde la misma, hacia el N nos movemos en menos de 1 km hasta la cabecera del barranco en el "paso de Ourtasse". Nosotros realizamos los dos primeros tramos del descenso, dejando la última parte para otro día.

Primeras cascadas en el tramo superior Yése
El primer tramo es bastante abierto, con zonas encajadas de forma puntual; numerosas cascadas continuadas y de corta longitud, la parte más sobresaliente es una vertical de 35m, rodeada de un hermoso paisaje de montaña. Esta primera parte termina en el último trecho del camino de subida a la cabaña de Yése, y comienza la parte intermedia.

Al fondo c35 y siguientes en Yése sup.
El tramo intermedio comienza con una parte algo caótica, siguiendo numerosos destrepes y rápeles cortos; esta zona está rodeada de bosque y se hace bastante larga, en su último tramo se baja un par de rápeles encadenados de 7 y 22m, tras los cuales, se avanza por algo más de 1km del cauce hasta una pasarela que separa la parte intermedia de la final.

c15 en tramo intermedio Yése

Estamos en noviembre, descendiendo este tramo se nos hizo de noche y hubo que realizar la última parte con las frontales; la idea es terminarlo más adelante.

Cascada en tramo intermedio Yése
 El equipamiento es el justo, con numerosos naturales y destrepes; un aspecto a tener en cuenta y llevar sin dudarlo material para reequipar.

Para la aproximación subiremos desde el pueblo de Etsaut por una pista asfaltada que trepa hacia el N hasta el inicio de un camino que nos conducirá a todos los tramos del barranco. La subida hasta el paso de Ourtasse nos llevará entre 2 y 3 horas. Para el tramo inferior se puede dejar otro coche en el pueblo o en las primeras curvas.

Coordenadas:
Parking superior aproximación: UTM WGS84 30 T  X: 698495  Y: 4754606  Z: 845
Cabecera en Paso de Ourtasse  : UTM WGS84 30 T  X: 701785  Y: 4755537  Z: 1807

Bibliografía
Documentación de la web desaparecida "barranquismo.net".

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario