jueves, 18 de diciembre de 2014

TRAVESÍA NARIZÓN-TORCA PALOMAS (CANTABRIA)

12-2014

Esta travesía se encuentra en las cercanías de Castro Urdiales y próxima a la de Sámano. Su trazado no es de gran complejidad técnica y discurre por rincones de gran belleza, alguno de los cuales deberemos buscar fuera de la ruta de salida.

Pasamanos en Torca del Narizón
 El recorrido es predominantemente arrastrado, pero está sobradamente compensado por las formaciones que lo jalonan; en nuestro caso, disfrutamos intensamente del mismo.

Antes de empezar hay que instalar el pozo de salida (el de la derecha)  en la torca de Las Palomas; seguidamente buscamos la reducida boca de entrada de la cueva del Narizón.

Galería de "La Esperanza"
La ruta no está balizada de forma continuada, por lo que conviene estar atentos a la brújula, la topo y las explicaciones de la estupenda documentación colgada en la web del club Viana.

El lugar que nos puede dar más quebraderos de cabeza es el acceso a la Galería de la Esperanza; hay que buscar un desfondamiento por la derecha, donde veremos un plástico anudado; encontrar un destrepe cómodo para acceder al mismo y seguir bajando; pronto hayaremos balizas y algún reflectante, que nos orientarán al inicio de esta arrastrada y hermosa galería. Este conducto termina en un estrecho pozo de 25 m  que se puede bajar en doble o en fijo un poco más adelante; la cuerda instalada tiene roces diversos por lo que hay que estar prevenidos. El descenso nos lleva al "Narizón Night Club", en cuyo suelo arenoso se ancla una amplia tienda de campaña.

"Narizón Night Club"
En este punto, conviene buscar por el E el conducto de "La Joyería"; de camino a la "Joyería", también contemplaremos otras bonitas formaciones; a "La Joyería" se accede por una ventana en el suelo, que se abre al momento, apareciendo en una galería alta y no muy ancha, en cuyas paredes surgen decenas de destellos que nos dejarán con la boca abierta. Seguimos trepando por el suelo arenoso y disfrutando de las coladas y cristales parpadeantes que flanquean este hermoso conducto.


Formaciones, camino de la "Joyería"

Retornaremos al vivac y proseguimos por la galería del "Cementerio Macarrónico", por los numerosos macarrones caídos a lo largo de su corto tramo. Tras arrastrarnos por el paso del "Macho Cabrío" llegamos al p13 de conexión con la torca de Las Palomas. La galería del "Oso Sudoroso" nos lleva al río de Palomas, que seguiremos hasta la salida instalada al principio.

Formaciones, camino de la Torca de Las Palomas

Como hemos mencionado, se trata de una recorrido que transcurre entorno a formaciones espectaculares y frágiles. Por ello deberemos ser muy cuidadosos a la hora de progresar, para evitar manchar o romper ninguna formación, tanto en La Joyería" como en el resto del trazado y disfrutar durante mucho tiempo de esta magnífica travesía.

BIBLIOGRAFÍA
http://clubviana.mejorforo.net/t70-cuevas-y-simas-de-cantabria-en-pdf

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario