viernes, 9 de enero de 2015

TORCA DE ESKARRETABASO IV (ÁLAVA)

TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Entzia (Álava)

COORDENADAS
Boca Eskarretabaso IV: UTM ED50 30T X:0557579   Y: 4739353  Z: 1.006m 
Aparcamiento: UTM ED50 30T X:0557391   Y: 4738938  Z: 1.013m

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. Parque Natural Entzia, Urbasa y Andía 

RECORRIDO
1.500 m

DESNIVEL 
-40 m

LOCALIZACIÓN
Llegando al puerto de Opakua desde el valle de Arana, al llegar al puerto sale a la derecha una pista que pronto vira al SE hacia el Raso de Aldarana. Pasados cerca de 3 km dejamos el vehículo en una zona junto al bosque. Seguimos una trocha que se interna en el bosque; seguimos por ella unos menos de 700m y buscamos la cavidad por la izquierda del camino, a unos 100m.

DESCRIPCIÓN
La cavidad se haya en el termino de Eskarretabaso, en la sierra de Entzia. Acceso mediante un P12; instalación cuerda de 25; AN+1sp fracc (cabecera); 3-4m 1sp fracc (techo).

Boca Eskarretabaso IV
Hacia el N sale un ramal corto que termina en una zona concrecionada que ascendería hasta otra entrada a la cueva que está colapsada.

Formaciones en ramal corto
Por el SE la cueva se extiende cerca de 1,5 km a lo largo de dos pisos. Seguimos por una galería meandriforme que, tras unos 200m, deja a nuestros pies un piso inferior al que podemos destrepar.
Una vez abajo:
Siguiendo al N una galería nos lleva a un pozo aéreo de 6m 1sp (acceso)+2sp cabecera (techo) 20m cuerda. Abajo, seguimos por la galería principal hasta su final por la derecha; hacemos una trepada incomoda en oposición y continuamos ascendiendo hacia el N por otra galería meandriforme hasta una zona donde debemos volver a descender 1AN (puente de roca); avanzamos unos metros en oposición por el meandro y AN (larga laja, cinta y reaseguro de cuerda) para bajar al fondo del meandro; 25m de cuerda. La galería prosigue en bella sección circular de techo bajo con diversas formaciones y gours; unos 150m después el conducto se divide en 2; el ramal derecho prosigue de forma rectilinea hacia el N, para después realizar varios quiebros y terminar en una zona con diferentes huecos, algunos de ellos con agua en su fondo. El ramal izquierdo es de techo bajo y obliga a arrastrarnos, reduciéndose su sección de forma progresiva hasta que se hace impenetrable.

Gours y formaciones en ramal N piso inferior
 Siguiendo por el S el ramal discurre por alguna marmita y paso inundado hasta otra nueva bajada a este piso unos metros después de la bajada anterior.

Galería inferior
Desde aquí la galería continua por este piso inferior hasta su final; un centenar de metros después, aparece a la izquierda una galería meandriforme que se cierra unos metros depués; a un tercio del final, aparece por la izquierda otra galería pararela que se junta con la principal unos 125m después. Poco antes del final de la galería encontramos una sala con bellas formaciones blancas. La galería nos obliga a reptar durante unos 20-30m donde termina el ramal S.

Formaciones al final de la galería

 MAPA DE SITUACIÓN



BIBLIOGRAFÍA
Revista Koloska nº 2, publicación espeleológica del Grupo Espeleólogico Alavés (G.E.A.)

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
NOVIEMBRE DE 2014

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mª Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario