miércoles, 20 de mayo de 2015

BARRANQUISMO EN "ELS PORTS" (TERUEL, TARRAGONA Y CASTELLÓN)


Els Ports, panorama

El parque natural "dels Ports" es un espacio protegido situado al NE de la península Ibérica, cerca de la desembocadura del río Ebro, entre las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón. Su relieve kárstico conformado por caliza y conglomerado es caótico, muy abrupto y fraccionado por varias fallas con cabalgamientos relevantes. A consecuencia de esta morfología que le confiere un paisaje singular, estas sierras están plagadas de cuevas, simas y barrancos.

mapa "Els Ports", fuente web parques naturales Cataluña

mapa "Els Ports", fuente web parques naturales Cataluña

 Los ríos principales forman profundas y espectaculares gargantas, destacando las Gubias del Parrisal en el río Matarraña. El macizo cuenta con más de 150 barrancos, las modalidades deportivas en el parque natural están reguladas, entre ellas el descenso de cañones; algunos descensos están prohibidos total o parcialmente a lo largo del año, para otros hay que solicitar permiso o pedirlo en las oficinas de Información y otros son libres. Entre los descensos destacar: Canaletes, Regatxol, Paridora, Caramella, etc... Se puede consultar la reglamentación en la web del parque

"Els Ports" Gubias del Parrisal
Como se ha comentado, su configuración kárstica es propicia para la formación de numerosas cuevas y simas, entre ellas, la más profunda de Cataluña, el "Avenc de la Crisi" (MC-100), con un pozo de 117m y un desarrollo de 1.215m. En esta ocasión no visitamos ninguna cavidad, dejando su descenso para otras veces.

BARRANCOS
En esta oportunidad, aprovechamos la Semana Santa para acercarnos a este parque natural a practicar el  barranquismo en compañía de compañeros cántabros y asturianos; la época ideal para descender estos cañones está entre febrero y abril; después, salvo fuertes lluvias,  podemos encontrar secos muchos de los descensos de referencia. Esta vez, el tiempo era espléndido y la mayoría de los cauces bajaban con agua; en general, la visita nos gustó y volveremos con toda seguridad. Tomamos como base para las salidas la localidad turolense de Becéite; pueblo bonito, animado y acogedor para descansar tras los largos días de actividad. A continuación comentamos las actividades que hicimos durante estos días.
 
Barranco de la "Paridora"
DESCENSOS

El primer día lo cogimos con ganas  y realizamos 3 descensos:

Cantavella
Para romper el hielo, acometimos este descenso corto, vertical y mantenido; lo cogimos con poca agua, lo que le restó vistosidad. Nos juntamos en la cabecera con otro grupo catalán que iba a re equipar con químicos el descenso; la instalación era ya de por sí, más que correcta; sin correr nos costó menos de hora y media. Es de los que menos nos gustó.

R40 final en Cantavella
Comimos algo y sin desvestirnos nos acercamos al punto de los dos siguientes descensos, el primero de ellos, todo un clásico de la zona, el Canaletes.

Bajando al barranco de Canaletes

Canaletes
Descenso clásico en estas latitudes; recorrido corto, estético y acuático que, a base de saltos, se puede realizar sin cuerdas. Hay que pedir permiso en la cercana oficina del parque de Horta antes de su descenso. El primer rápel de 20m de estética cascada no se puede realizar, el barranco empieza a continuación, con numerosos saltos, badinas (alguna de las cuales discurren entre "oscuros"); lo dicho, descenso precioso que no hay que perderse.


Canaletes
De vuelta al coche del Canaletes y, al lado del aparcamiento, comienza el siguiente descenso y último de esta animada jornada.

Cubars Inferior
Corto y a base de saltos, tampoco es imprescindible la cuerda; con caudal, pero la maleza le resta algo de interés. La salida es en la cabecera del largo tobogán final; cuando se vé es fácil determinar por qué no se realiza, muy irregular y termina en zona bastante sucia.

Cubars Inferior
La Paridora
Para el segundo día nos fuimos al barranco de la "Paridora", otro de los clásicos dels Ports; por supuesto, requiere permiso. La tarde anterior estuvimos debatiendo el acceso; con un coche desde los alrededores de Beceite, con una aproximación dura o con dos coches desde una pista 4x4 desde el Monte Caro, el dilema estaba hasta donde nos permitirían acercarnos los vehículos. Elegimos la segunda opción. La pista que sube, tiene al poco de empezar un trozo malo, entendemos que disuasorio para turismos, porque poco después la vía mejora hasta el aparcamiento de la cabecera del barranco. El caso es que dejamos los coches en la parte disuasoria y nos pegamos un pateo de ida y vuelta bastante largo; al ir otro espeleólogo samaritano nos llevo las mochilas y a un par de "compas". Pero a la vuelta, hubo que apencar a buen ritmo.

Resaltes en la Paridora
El "buen samaritano" iba a realizar el barranco en solitario, y para cuando llegamos, ya estaba descendiendo. El agua está muy fría y es la tónica todo el descenso; bajamos en unas tres horas, alguna menos de las que ponen las guías. Por lo demás, el entorno es magnífico, el agua cristalina... saltos, bonitos rápeles... precioso barranco.  Al terminar, tomar una senda señalada con pintura e hitos que remonta el barranco por la margen derecha, y luego lo cruza para trepar al punto de inicio por la izquierda.

R5 y S3 en la "Paridora"
Día 3

La aproximación y el retorno del día anterior, condicionaron la actividad de este día; finalmente, se varió el programa y se decidió realizar un barranco algo más sencillo. La elección fue un afluente del "Parrisal", Les  Palanques. Partimos del aparcamiento del Parrisal y remontamos el cauce de un lado a otro, mojándonos en ocasiones. Llegamos a la cascada final de Les Palanques en su conjunción con el Parrisal; ganamos altura por una senda que lleva tanto a la cabecera del Parrisal como a nuestro objetivo. Según ascendemos, transitamos por algunos tramos equipados; más arriba dejamos la senda que lleva al inicio del barranco del Parrisal y seguimos subiendo.

R25 inicial de Les Palenques
Pasamos el paso equipado de "Les Romerets" y continuamos el ascenso hasta la cabecera. La bajada es continua y vertical; poco acuática, pero  muy entretenida e interesante. El descenso termina en la bonita cascada por la que iniciamos la subida.

Rápel final de Les Palanques

La vuelta se hacía por el cauce del Parrisal; todavía quedaba tarde por delante y algunos de nosotros nos fuimos a hacer la cercana ferrata de Mas de Pau, cerca de la localidad turolense de Fuentespalda; actividad corta, con dos vías de diferente dificultad que se juntan a medio camino para llegar a las ruinas de la  torre de vigilancia situada en la parte alta del peñón rocoso.

Inicio ferrata Mas de Pau

Día 4

El domingo realizamos el descenso de Coll Redó, con un bonito paseo de aproximación hasta su cabecera. Los rápeles se encadenan rápidamente hasta el áereo volado de 52m rodeado de un bello circo rocoso.

R52 en Coll Redó

Seguimos encadenando rápeles cortos y algún salto, en el que se va ganando caudal; la unión del barranco de Carboneres nos lleva por un bello pasillo que termina en dos hermosas cascadas; cruzamos el camino por el que nos hemos aproximado. Al otro lado, continuamos el último tramo del descenso en el que aparecen varios saltos opcionales y algunos rápeles hasta unirnos al Ríu Ulldemó y desandar nuestros pasos al aparcamiento.

R23 en Coll Redó

Al igual que otros días, quedaba tarde por delante; parte de los compañeros fueron a la ferrata que habíamos hecho el día anterior, otros a descansar y dos nos quedamos para hacer otro corto descenso cercano, el Costa de la Llosa. Tras poco más de 20 minutos desde el coche, llegamos a la cabecera; barranco corto, con agua en su parte final, en el que aparece una estrecha badina que podemos superar en oposición y que termina en un bonito R20 en colada.

R20 final en Costa de la Llosa

Día 5

El último día despedimos a los compañeros que, de camino a Cantabria y Asturias, hicieron un alto en la ferrata de Castellote.

Por nuestra parte, optamos por el cercano barranco de Garrigons; descenso corto y sin agua pero rodeado de una hermosa zona de circo rocoso que nos gustó.

R20 en Garrigons
Tras la comida también pusimos rumbo a la localidad de Castellote, para hacer una parada y ascender por la ferrata. Sencilla, pero con magníficas vistas del pueblo y alrededores desde el castillo donde culmina la ascensión.

Ferrata de Castellote
Los días han sido intensos, el tiempo estupendo y las actividades y los compañeros han contribuido a que disfrutemos más, si cabe, del extraordinario entorno dels Ports, al que seguro volveremos para barranquear, hacer espeleo...


BIBLIOGRAFÍA
Libro "Els Ports, Barrancos, cuevas y simas", de Victor Ferrer Rico & Espeleo Club Tortosa.
Mapa "Barranquisme Al Port" de la editorial Piolet.
http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/ports/
www.barranquismo.net 
Se pueden encontrar buena parte de las aproximaciones y retornos a las actividades en Wikiloc. 
Más crónicas sobre la salida en la web de "caimanejo" cuevas, senderos y barrancos

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario