viernes, 8 de septiembre de 2023

CASCADA DE PEÑA PUERTA (LA RIOJA)

DIFICULTAD

130 m

NÚMERO DE RAPELES

CARÁCTER
Abierto con zonas encajadas.

TIPO DE ROCA
Caliza

CAUDAL
Lleva agua en mayor o menor medida de forma habitual, incluso en estiaje.

COMBINACIÓN DE VEHÍCULOS
Innecesaria.

RAPEL MÁS LARGO (m)

NEOPRENO
Habitualmente, no es necesario. Puede ser conveniente; ya sea, completo; o peto y chaqueta kayac según temperatura y caudal que baje por la cascada, ya que el descenso discurre por el activo.

INSTALACIÓN
Buena, reuniones con parabolt.

ÉPOCA
Todo el año.

OTROS TOPÓNIMOS
Chorrón(es) de Viguera.

OBSERVACIONES
Atención los primeros metros del R100, terreno descompuesto que puede caer a la base.
En la base de la gran cascada, por la derecha, escuela de escalada de "Peña Puerta".

ACCESO
Tomamos la N111 con dirección a Soria hasta el cruce que nos lleva a la localidad de Viguera; poco antes de llegar al pueblo, nos desviamos por la derecha siguiendo una carretera empinada que lleva al polideportivo (izquierda) y a las "cascadas del Chorro" por la derecha. Continuamos por ella hasta su final en el acceso a una cantera de yeso; cruzamos las instalaciones; a los pocos metros, seguir por la izda, en pista asfaltada; antes de cruzar un puente, seguir por la dcha hasta el final del camino.

APROXIMACIÓN
Ascendemos por el camino que lleva a la base de la cascada de Peña Puerta; unas decenas de metros después, dejamos a la izda unas mesas para merendar, siguiendo en ascenso. Vemos a nuestra izda el cauce del arroyo que sale de Peña Puerta; pocas docenas de metros, antes de atravesar un puente, cogemos por la derecha, una senda de trepa por la parte derecha de Peña Puerta, hacia las paredes donde parten varias vías de escalada.

Una vez en las vías, en la base de la pared; seguimos por la senda hasta la parte alta de Peña Puerta; en sus últimos tramos, el trazado es empinado, está muy erosionado y cuesta subir; cruzamos una alambrada por su parte baja, y accedemos a otro marcado sendero que viene de la parte intermedia de la cantera de yesos.

En unos pocos metros, por la izda, llegamos al portillo de Peña Puerta; la senda se desdibuja y continuamos por ella, descendiendo por la izquierda hasta las proximidades de la hendidura, donde se juntan los dos arroyos que se precipitan en la gran cascada, donde iniciaremos el descenso.

Panorama de las peñas de Peña Puerta

RETORNO
Desde la base de la cascada, seguimos unos metros el cauce del arroyo y continuamos por una senda que sale en la margen derecha hasta el lugar donde hemos dejado el vehículo.

HORARIO DE APROXIMACIÓN
40 minutos

HORARIO DE DESCENSO
30-40 minutos

HORARIO DE RETORNO
10 minutos.

ESCAPES

En todo su corto recorrido.

DESCRIPCIÓN
Descenso muy breve e intenso... tiene una parte superior, unos metros por encima del portillo de acceso al rápel de la cascada, que no se suele hacer; son dos rápeles de 10 y 6  metros respectivamente, muy vestidos de vegetación, y que arrancan en las proximidades de las ruinas de unas majadas unos metros por encima, visibles desde el portillo donde nos cambiaremos.

El arroyo se encaja brevemente en la zona que nos anticipa la gran cascada; a los pocos metros encontramos una reunión R4 que nos deposita en la cabecera del R100, cascada de mayor altura de La Rioja.

SECUENCIA DESCENSO

FOTOS
Joseba (Grupo de espeleo Akelar)

Peña Puerta desde el portillo

Cabecera del R98 desde el R4 previo

Descendiendo los primeros metros del R98

MAPA DE SITUACIÓN

Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc