sábado, 5 de septiembre de 2015

CUEVA DE EULATE (NAVARRA)

TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Urbasa (Navarra)

COORDENADAS
EPSG:3395, 3857, 4326 
Boca inf. artificial: UTM WGS84 30T X:0564763  Y:4736949   Z: 921m 
Boca sup. natural: UTM WGS84  30T X:0564708  Y:4736999  Z: 944m

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. Parque Natural Entzia, Urbasa y Andía 

RECORRIDO
235 m

DESNIVEL 
-12 m

LOCALIZACIÓN
Desde Eulate, tomamos la pista de cemento que asciende al puerto de Gonea; poco antes de llegar al puerto, tomar una senda a la derecha que va cerca de los farrallones rocosos, buscando las dos entradas. La boca natural está en la parte superior, al pie del escarpe; para alcanzarla hay que hacer una corta y fácil trepada.


Cueva de Eulate, boca natural

La boca inferior está siguiendo el sendero, algo más abajo, bajo otro escarpe calizo; encontraremos el cauce de un torrente que sale de la cueva, que se adentra en una larga y recta galería excavada de forma artificial.

Cueva de Eulate, entrada artificial


DESCRIPCIÓN
El sistema cuenta con dos bocas, una natural en la parte superior y otra más abajo, excavada artificialmente en 1926; la ruta habitual parte de la boca superior, a la que accedemos, como se ha mencionado, tras superar un corto escarpe. Avanzamos por una diaclasa NE que comienza obligándonos a discurrir agachados; unos metros después la diaclasa amplía sus dimensiones; vamos encontrando formaciones y zonas con actividad.

Formaciones en galería superior de cueva de Eulate


La galería se estrecha y cambia de dirección NW; progresamos por la parte superior del meandro hasta que nos vemos obligados a escurrirnos y descender el mismo, que se desfonda en una amplia sala donde vemos un tubo de captación y la galería de salida a la entrada artificial.

Meandro en cueva de Eulate


Cueva de Eulate, giro del meandro, previo al desfonde final

Encontramos un spit y un cordino del que colocaremos una cuerda de 20m para recuperar en doble; abajo, a la derecha encontramos una corta galería activa con bonitos gours; la sala está muy activa y continua por la galería excavada al S, pudiendo ver desde su inicio la luz de la boca de salida, la inferior artificial. El recorrido completo puede llevar de 1-2h.

Cueva de Eulate, amplia sala final
 
MAPA DE SITUACIÓN

Cartografía I.G.N.


BIBLIOGRAFÍA
Síntesis Espeleológica de Urbasa-Entzia.

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
AGOSTO 2015

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mª Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario