martes, 24 de julio de 2018

BARRANCOS POR MONTSERRAT (CATALUÑA)

11-2017

El macizo de Montserrat está situado a unos 50 km al NW de Barcelona; conformado por roca conglomerada, a lo largo de millones de años, la naturaleza ha creado un paisaje de formas caprichosas y singulares que atrapan al visitante.

Paisaje de Montserrat

Montserrat es un reclamo turístico de primer orden; al margen de la visita a su emblemático monasterio, las posibilidades que ofrece esta sierra al aficionado a la montaña son numerosas: senderismo, escalada, ferratas y canales, barrancos... Todo un mundo para los escaladores, donde cada pared alberga una o varias vías para disfrutar. A diario y, en masa los fines de semana, acuden numerosos senderistas a los múltiples caminos -balizados o no- que discurren por todo su contorno; que permiten descubrir los paisajes, ermitas y otros curiosos lugares escondidos. 

Agujas en Montserrat

Los caminos equipados, conformados por las ferratas y el ascenso de canales, son variado; el ascenso de canales requiere de buena forma física, conocimientos técnicos adecuados y una valoración correcta del grupo que afronta la salida. Acometer la subida de una canal como una ferrata, según las circunstancias, puede ser un error; no están equipadas del mismo modo y las dificultades pueden ser más altas. A su vez, las canales se pueden descender como barrancos con menor esfuerzo; hay recorridos que permiten combinar la subida de una canal con la bajada por un barranco, lo que unido a las aproximaciones y retornos configuran actividades muy completas; muchas de estas combinaciones las podemos encontrar en wikiloc.

Canal del Juego de La Oca

BARRANCOS Y CANALES
En este artículo comentamos algunas opciones en materia de barrancos y combinaciones con canales. Los torrentes de esta sierra, de forma habitual, permanecen secos todo el año, y en estas latitudes el tiempo suele ser agradable en invierno, lo que convierte a estos descensos en una buena opción para épocas frías. A tener en cuenta que, según tramos y la época del año, los descensos menos frecuentados pueden estar muy cerrados por la vegetación.

En el parque natural de Montserrat, las actividades de montaña, entre las que se encuentra el barranquismo, son reguladas de forma especifica. Buena parte de los descensos se pueden realizar sin problemas, pero algunos están prohibidos o regulados; otros están siendo desequipados por el Patronato; es recomendable consultar los siguientes enlaces:


Situación descensos Montserrat

DESCENSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Pou de la Portella
Mini travesía de espeleo entre los bloques del Pou de la Portella. Aproximación: 1 hora; descenso: 1 hora 15 m; retorno: 45 m; rápel más alto: 35m

Formaciones en Pou de la Portella

http://posatlesbotes.blogspot.com/2013/12/pou-de-la-portella.html
Clot de Caragols 
Se accede desde las cercanías del refugio Vincenç Barbé; gran vertical de 42 y final por pozo entre bloques con varios rápeles; se puede combinar con los cercanos Lloro y Trago subiendo por la ferrata de Lloro. A tener en cuenta aproximación del Lloro. Aproximación: 1 hora 30 m; descenso: 2 horas; retorno: 1 hora; rápel más alto: 45m

Clot dels Caragols, tramo entre bloques

http://www.barranquistas.es/2008/02/resea-del-clot-dels-caragols.html
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20638781

Clot de Trago
Barranco con poco interés, largo tramo de andar hasta primera dificultad; después resaltes y algún rápel distanciado; a destacar vertical de 25m en un entorno muy bonito. Seguidamente, enlace con  Lloro y rápel final del mismo de 30m. Aproximación: 1 hora 30 m; descenso: 1 hora 15 m; retorno: 1 hora; rápel más alto: 30m

R25 en Clot de Trago


Barranco de Lloro
Pequeño descenso cuya parte más interesante es el tramo final, con salto final de 30m a circo con confluencia de barrancos Caragols, Trago y Coma Alta. Se recomienda acceso por el fondo del torrent del Tambor y subir la ferrata que remonta el último rápel del descenso; una vez arriba, se enlaza con un sendero que sube paralelo al barranco de Lloro, desviándonos hasta la cabecera.
Aproximación: 1 hora 15 min; descenso: 1 hora; retorno: 45 minutos; rápel más alto: 30m.

R30 Lloro


Torrent de Coma Alta
Barranco breve que discurre entre un espeso bosque, con varios destrepes y un corto rápel de menos de 10m que nos lleva al espectacular rápel que termina en la Cova de La Arcada. Pasamanos de acceso a la cabecera, que evita una poza con agua; reunión opcional a mitad de pared, antes de volado; buena instalación con químicos. Aproximación: 1,5 horas; descenso: 1 hora; retorno: 45 minutos; rápel más alto: 42m
*La zona superior está prohibida tanto de subida como de bajada; sólo se permite la última parte, en la que el camino de aproximación desde el torrent del Tambor enlaza con el tramo final que termina en el rápel de la Cova de La Arcada.

R45 de la Cova de la Arcada

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11728727

Clot de Boixar
Comienza en las faldas de la serrat de Faraó; tramos vestidos entre grandes bloques con algún rápel hasta el final en la Cova del Boixar; se puede realizar también de subida.

Aproximación: 1 hora; descenso: 1 hora; retorno: 20 minutos; rápel más alto: 15m

Serrat del Faraó, junto a la Cova del Cabrit

Clot de Boixar, resalte entre bloques

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11072157

Canal Roja o Tres en Raya
Cuajado de pequeños resaltes, sus mayores atractivos se encuentran en su parte final; se suele combinar con la canal del Juego de La Oca, subiendo por ésta y bajado por este barranco.

Aproximación: 1 hora; descenso: 2 horas; retorno: 10 minutos; rápel más alto: 30m

R30 final en Tres en Raya


Juego de la Oca
No es una ferrata al uso, es una canal equipada con cuerdas y cadenas, de las que nos tenemos que ayudar para ir ascendiendo por trepadas de entre 5-12 metros y zonas con clavijas. En la parte final, tiene los pasos más exigentes, duros de verdad. Conviene ir con cuerdas para rapelar si no nos vemos capaces de completar la subida, cuestión que no debería ser problema si bajamos por el "Tres en Raya". Nosotros subiamos sin saca y las poleabamos en cada trepada, en un par de pasos exigentes aseguramos los pasos con una de las cuerdas. Se puede bajar como barranco, con la misma aproximación que al Tres en Raya; recomendable 2 cuerdas de 30, por puntos donde se pueden enlazar varios rapeles. Nota: Actualmente (año 2017), esta canal sólo se puede realizar en descenso; está prohibido su ascenso.

Aproximación: 1 hora 15m; descenso: 2 horas; retorno: 15 minutos; rápel más alto: 30m

R15 en Juego de La Oca


Torrent del Misser
Descenso de mayor longitud que la mayoría de los de esta zona, poco frecuentado y con abundante vegetación. Aproximación: 2,5 hora 15m; descenso: 3 horas; retorno: 1 hora; rápel más alto: 15m

Rapel en Torrent del Misser


http://posatlesbotes.blogspot.com/2013/03/torrent-del-misser.html
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9344183

Canal de la Artiga Alta
Se sale de la Vinya Nova; se puede hacer de subida o bajada y es combinable con otros descensos/ascensos cercanos; más interesante de subida; misma aproximación que la canal de la Artiga Baja o ferrata de las Damas Cuando llegamos al inicio de "Las Damas", seguimos por el torrente de la izquierda; subida fuerte entre bosque hasta las primeras cuerdas que ayudan a remontar; canal de 32m dividida en varios tramos de cuerda de nudos y cadena, después otra subida de 18m dividido y poco más... es exigente pero se hace corta. Aproximación: 15m; ascenso: 1,5 horas; retorno: 1 hora; rápel más alto: 18m.

R32 fraccionado

http://apeupermontserrat.blogspot.com.es/2010/03/canals-equipades-i-ferrades.html
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8509181

Barranco de Aruna Chala o de L´ermita de Mort
Desde el pk de Vinya Nova, subimos por el camí del Pont hasta un desvío a la derecha que lleva a la Cova de la Murdela. Bajamos al torrente que tenemos a los pies y pronto alcanzamos las primeras dificultades que entroncan con un afluente; otra zona de resaltes y llegamos a dos estéticos y encajados rápeles de 20 y 14m; tras ellos, otra parte de resaltes y llegamos al camino de acceso que nos llevará de vuelta.  Aproximación: 1 hora; descenso: 1,15 horas; retorno: 45 minutos; rápel más alto: 20m.

R14 encajado

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6217803

Canal de Bougaders+Clot de Sajolida+Canal del Pont
Torrent Santa Caterina
Descenso clásico, formado por 3 partes: superior, Font Seca y Caterina inferior; la parte más interesante es la inferior, para acceder a la misma, tomar sendero Fra Garí y, poco antes de llegar al sendero principal en la zona de Les Voltes -por la que subimos a parte intermedia y superior-, seguir por senda a Les Garrigosses para llegar a la altura de la parte inferior. Este torrente se puede remontar escalando hasta su parte intermedia, superando pasos de hasta 6a máximo en el mayor rápel. Aproximación: 1 hora; descenso: 2 horas; retorno: 5 minutos; rápel más alto: 25m.

R25 en Santa Caterina


Camino equipado dels Llorers
Acceso a la cabecera de la Artiga Baixa; un poco más arriba, desvío a la derecha. Sube hasta las proximidades del Gorra Frigia y camí nou de San Jeroni. Trepadas, con algún tramo equipado con ayudas al ascenso. Podemos combinar la subida para bajar por otros descensos, como el Santa Caterina o L´ermita Mort.


Trepada en camí dels Llorers

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4269760

Torrent Fondo
Clásico descenso que también se puede realizar como canal de ascenso; combinable con las subidas cercanas de las canales del Gat, Xacó y Panxa. La parte superior del descenso cuenta con rápeles discontinuos a equipar a naturales generalmente; no conviene realizarla, comenzar en parte que enlaza con senda que proviene de Les Bateries y baja pasado medio torrente.

R5 en Torrent Fondo

http://apeupermontserrat.blogspot.com.es/2010/05/canals-equipades-i-vies-ferrades_28.html
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8690827

Canal del Gat y bajada por la canal del Xacó
Panorama de las canales del Santa Caterina, Gat, Xacó y Pas Panxa, cerca de Covas del Salnitre

Se sale del área de la fuente de la Salud, previa a las cuevas del Salnitre, cerca de Collbató. Se sube por el camino que lleva a las cuevas, antes de llegar a las mismas, a la izda, vemos una pequeña cavidad y un sendero; subimos por la senda, por la parte más evidente hasta hallar las primeras cuerdas de ayuda. La subida está poblada de maleza, seguimos subiendo entre terreno suelto, matas y algunas cuerdas de apoyo. Una corta bajada nos entronca con la canal del Gat; la siguiente dificultad  de unos 6m, no estaba equipada con una cuerda necesaria; la siguiente está instalada pero la cuerda aparece cortada y posiblemente bajaba por el tramo previo donde falta.

Resalte en la canal del Gat

Seguimos subiendo con tramos equipados; un último trecho muy vestido y empinado hasta las proximidades del "Gat"; seguimos por la izda para acceder con facilidad a la canal del Xacó por la que retornaremos. Descenderemos entre matas hasta coger el camino que sube desde Santa Caterina, zona muy vestida; cuando el camino se desvía a la derecha para Santa Caterina, seguir entre la maleza hacia abajo por zona descompuesta hasta los primeros rápeles equipados. Enseguida, gran vertical, fraccionada en parte estrecha; seguidos varios resaltes equipados más tumbados hasta su final próximo a la carretera que sube a las cuevas del Salnitre; tomar senda por la derecha que baja hasta la curva de la curva de la carretera y de vuelta al aparcamiento.

R30 en canal del Xacó

A tener en cuenta: llevar cuerda y material para abandonar, canales muy vestidas de vegetación.

Aproximación: 15m; Ascenso/descenso: 4 horas; retorno: 10 minutos; rápel más alto:30m.

https://www.rocjumper.com/barranco/canal-del-gat-canal-del-xaco-montserrat/
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9878676

Caminos equipados de las Agulles y Los Frarers Encantats
Se parte del pk de Can Massana hacia el refugio de Vincens Barbé;  en el paso de la Portela, se toma el camino que discurre por estos dos tramos, podemos abandonar en los coll donde culmina cada uno y retornar al punto de partida. Son tramos de sendero con partes equipadas; no es imprescindible el equipo, pero se echa de menos en algún tramo.


Panorama Agulles y Frarers Encantats

Tramo equipado en Frarers Encantats

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5711105

Canal de la Figuereta
Canal corta en el sector de las Agulles; con tan sólo tres rápeles, combinable con el Pou de la Portela.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21352013

Canal dels Arrossegats - Cova dels Mistos
https://www.rocjumper.com/barranco/canal-dels-arrossegts-cova-dels-mistos/
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8627280

Torrent de fondo y barranco Pas de la Panxa
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8446196

Ferrata de La Teresina y bajada por canal del Mejillón o la de Sant Jeroni
http://espeleogel.blogspot.com.es/2016/03/ferratas-teresina-y-de-les-dames.html

Ferrata de Les Dames o canal de la Artiga Baixa
http://espeleogel.blogspot.com.es/2016/03/ferratas-teresina-y-de-les-dames.html

Cavall Bernat, rapeles de cap de Mort y Canal del Moro
https://espeleogel.blogspot.com.es/2018/03/canal-cavall-bernat-y-canal-del-moro.html



Circular Salt de la Nina - Hort de Malany i Pas de L´esfinx
https://espeleogel.blogspot.com.es/2017/12/circular-salt-de-la-nina-hort-de-malany.html



Canal Bougaders+Clot de Sajolida+Canal del Pont
http://espeleogel.blogspot.com/2018/05/canal-bougadersclot-de-sajolidacanal.html

Canal dels Micos
Subida equipada por la canal del Micos a la Miranda dels Ecos.
https://espeleogel.blogspot.com/2020/03/canal-dels-micos-subida-de-miranda-de.html
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1630387
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14815666


Más descensos, canales y ferratas

BIBLIOGRAFÍA
Mapa Alpina Montserrat.
Libro "Canals equipades, vies ferrades i altres racons equipats del Parc Natural de Montserrat".
Fichas de la desaparecida www.barranquismo.net

Se pueden encontrar buena parte de las aproximaciones y retornos a las actividades en Wikiloc.

ACTUALIZADO A
Octubre 2017

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario