lunes, 15 de febrero de 2016

TRAVESÍA MINA SEL DEL HAYA A COBIJÓN (CANTABRIA)

01-2016

Quedamos compañeros del "Cota Mímina", GEL y de grupos vizcaínos para realizar esta interesante actividad subterránea. Dejamos la mayor parte de los coches en el aparcamiento de la salida; unos cuantos nos desplazamos en pocos minutos hasta la Gándara de Udías donde nos juntamos con el resto que habían subido en coche; nos terminamos de cambiar y apuramos la aproximación a la entrada enrejada de Sel de Haya.

Boca mina Sel del Haya

Caminamos en fila india los primeros centenares de metros por esta excavada bocamina con rumbo SE, siguiendo las flechas que van dejando los accesos laterales. Viramos bruscamente a la izquierda N y hayamos los restos de un cabestrante suspendido en una base de hormigón. De aquí parte una larga rampa descendente; seguimos por la vía marcada para desviarnos más adelante por la derecha y acceder al inicio de otra rampa, más empinada y corta, que se baja por unos escalones labrados a la izquierda; en su inicio superior vemos los vestigios de otro gran torno. 

Galería de entrada de Sel del Haya

El recorrido pasa cerca de un gran pozo y llegamos a una zona rodeada de una bruma en el ambiente; descendemos un corto tramo por la derecha hasta encontrar una  "escalerilla" metálica que da paso a la cueva de Cobijón.

El trazado de la mina es curioso: raíles, tornos, vagonetas, barrenas...; al igual que en otras ocasiones similares, te transporta a los tiempos en los que los mineros sufrían los rigores de este sacrificado oficio.

Vagoneta en Sel del Haya

Avanzamos con bruma por el SW por un trazado labrado por las actividades mineras que no ofrece muchas dudas; un conducto por la derecha nos sitúa en un camino colgado donde se escucha el río en su fondo. Atravesamos el río en varias ocasiones, algúna cuerda "quita miedos" nos ayuda en estas travesías que discurren por zonas con bonitos gours teñidos de rojo. Llegamos a un cruce en el que podemos optar por un pasamanos con péndulo en la parte del río o una tirolina; utilizamos las dos, se pasa muy rápido por la tirolina y la instalación a esta fecha, es correcta.

Tirolina

Pronto accederemos a una zona donde parece que hay que seguir por el río; cruzamos al otro lado y trepamos por la derecha hasta encontrar una cuerda fija por la que sigue el camino; un fraccionamiento y seguido un desviador nos colocan en una primera reunión por la que hay que continuar la travesía. Se puede seguir subiendo unos metros y pasamanos para ver la hermosa galería del Avatar que vale la pena; como eramos muchos, tres de nosotros aprovechamos para visitarla.

Galería del Avatar

El camino prosigue por la galería del Vivac, por la derecha, por unas cornisas desprotegidas que nos obligan a extremar el cuidado de evitar un resbalón. Llegamos a la Gran Sala, descendemos por un camino de piedra muy suelta que lleva al río...

Continuamos río arriba; en este tramo podemos desviarnos para visitar las galerías laterales de Hipnosis, las Columnas, El Dorado... estando muy atentos a la topo y verificar la brújula. Para continuar la travesía, seguimos el río por el Cañón de Suvia; llegaremos a una zona donde el río se encajona y parece que hay que trepar por la izquierda, hay que seguir por el río evitando una zona con profundidad o evitarlo subiendo algo por la Sala Chechu y volviendo a tomar el río destrepando. A los pocos metros, el río vira a la derecha W y encontramos una cuerda ascendente que da paso a los pasamanos aereos que nos llevarán a la salida de Cobijón.

Ascenso de inicio a pasamanos salida Cobijón

Ya fuera, una cuerda nos permite descender un corto tramo y nos sitúa en el bosque, seguimos entre unas rocas por la derecha hasta que unos prados desde los que se ve el pueblo de Rodezas; por la izquierda, en el límite con el bosque llegamos en pocos minutos al aparcamiento de salida.

Desfondamientos finales
Notas
La travesía está equipada en su totalidad; instalación precaria o inexistente en algunos puntos delicados. Estar muy atentos a topo y brújula a partir de la Gran Sala, es fácil desviarse por galerías laterales balizadas con "ZB".

El trazado no está balizado hacia su salida, hay diversas zonas, señalizadas con "ZB", que delimitan el recorrido a seguir; en ocasiones coinciden con el camino de salida, pero otras veces van por galerías laterales.

La zona final de pasamanos es delicada, con pasamanos muy destensados, péndulos, alguna gatera..

Bibliografía
http://espeleocces.blogspot.com.es/2016/01/descripcion-travesia-sel-del-haya.html

Texto y fotos
José María Rey García

1 comentario: