miércoles, 2 de noviembre de 2016

BARRANQUISMO POR EL VALLE DEL JERTE Y LA VERA (EXTREMADURA)

10-2016

El Jerte una comarca extremeña, enclavada en el extremo nororiental de la Provincia de Cáceres, limitando al N con Ávila y Salamanca, al W con la comarca del Ambroz, por el S con la ciudad de Plasencia y al E con la comarca de la Vera. Esta comarca es conocida, sobre todo, por la espectacularidad que adquiere en la floración primaveral de las cerezas; un hermoso valle donde disfrutar del paisaje y de la gran oferta rural y de senderos balizados en las sierras que lo flanquean. 

Comarcas del Jerte y La Vera

En la Vera, además del paisaje: la historia, la cultura, el pimentón, los museos, sus cascos históricos... 

Hasta estas tierras nos hemos acercado en esta semana de vacaciones, para conocerla descendiendo sus gargantas y barrancos; se anunciaba tiempo desapacible aquí y en gran parte de la península, por lo que seguimos con el plan y disfrutamos del mismo intensamente. En lo referente al caudal, no iban muy altos cuando llegamos; sin embargo, algunos de ellos pasaron al otro extremo los últimos días. A continuación detallamos los descensos que realizamos...

Garganta de los Papúos, cascada del "Caracol"

Descensos en el Valle del Jerte

Barranco del Hoyo
Descenso sencillo y corto, con cinco rápeles que con poco caudal carecen de dificultades técnicas; figura que se realiza en 1,5-2h, pudiéndose descender en menos tiempo en condiciones normales. Cascadas estéticas, poco comprometido, ideal para complementar con otro descenso de la zona.

Cascada en barranco de Hoyos

Rápel final en barranco de Hoyos
Garganta de los Papúos
Desde el pueblo de Jerte, sin combinación de coches, más de hora y media de bonita aproximación a pie; en la última parte de la misma, el camino pasa a convertirse en sendero. Más adelante, encontramos una bifurcación con balizas en ambos caminos; bajamos por la derecha. La senda baja hasta el cauce; poco antes de llegar al mismo, cuando vemos las cascadas algo más arriba, tomamos por la izda otro camino algo más difuso que sube ligeramente y lleva hasta el punto de inicio del barranco.

Papúos, última parte de la aproximación
Descenso estético y abierto, con cascadas de gran belleza; muy bien equipado, para poder realizarlo con mucho caudal. Algunos tramos pueden mostrar movimientos fuertes con caudales importantes. o Una vez finalizado el barranco, hay que seguir el cauce hasta el puente de los Papúos, donde, con un sólo vehículo, seguiremos por un PR que sale por la margen izda hasta el punto de inicio en Jerte. Actividad clásica en este valle, muy frecuentado por las empresas de aventura.

Papúos, cascada de 30m

Papúos, cascada de la "caracola"

Barranco Papúos, cascadas
Cascadas de las Nogaleas
Barranco abierto y estético; muy bien instalado, para grandes caudales. Se realiza el descenso desde su parte alta, partiendo de la carretera que divide su cauce. Rápeles con largos pasamanos, que atraviesan la vena de una margen a otra; cascadas de hasta 30m, muy estéticas para bajar por el cauce o evitar la vena; otro de los descensos clásicos de esta zona.

Nogaleas, R30

Cascadas en Nogaleas

Cascadas finales en Nogaleas

Descensos en La Vera

Barranco del Gargantón
Bonita actividad, dividida en dos tramos, delimitados por el puente que se cruza en la aproximación. Descenso abierto, su primera parte está compuesta por destrepes y algunos rápeles equipados, alguno de ellos muy estético. El segundo sector es más vertical, con una penúltima cascada de 10 ó 15m, según preparemos o no, un largo pasa manos de 9m. Aproximación y retorno breves; el descenso nos llevó algo menos de dos horas.

Gargantón, R10 en primer tramo

Gargantón, montaje pasamanos en R10-15

Gargantón, badina R10-15

Barranco de la Desesperá
Esperando un día de intensas lluvias, no nos atrevimos a realizar la Ventera o la Hoz; por lo que, para no parar, nos animamos con este pequeño descenso, desplazándonos hasta Arroyo Molinos de la Vera. Lo mejor, la aproximación... que es inmediata, y la bonita cascada de 15m en su inicio; el resto, es un paseo fluvial con algunos destrepes, hasta el último molino con partes restauradas; en total, con retorno incluido: 1,5h.

R15 en la Desesperá

Por esta vez, la climatología no nos permitió realizar ningún otro descenso. Nos quedamos con las ganas de La Nava, el Ventera y La Hoz... que quedan pendientes para servir de inicio en otra visita por estos hermosos lugares...

Bibliografía
Libro "Sistema Central, descenso de barrancos"

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario