martes, 22 de noviembre de 2016

REVISTAS DIGITALES SOBRE ESPELEOLOGÍA


La revista "Subterránea" fue en su momento una importante referencia del colectivo espeleológico, donde ponerse al día en sus artículos de temas como exploraciones, técnica, cavidades...  

Con el tiempo, se fueron abriendo paso otras publicaciones en papel,  y en Internet las primeras páginas con información de grupos... precursoras, años después de las nuevas web, blogs, facebook y demás tendencias digitales.


La desaparición de la Federación Española de Espeleología, llevó consigo la extinción de "Subterránea", tomando su relevo nuevas publicaciones, digitales en su mayoría.

La última que ha re aparecido ha sido "Cota 0"; un medio que nació hace ya unos años y cuya actividad desde su inicio ha sido intermitente. Cuando ha funcionado ha sido una revista muy completa e interesante, y en su nueva andadura siguen en la misma línea.


Hace pocas semanas el blog "Todoblogespeleo" llegaba a un acuerdo con la CEC para continuar en la red y con el nombre de la mítica revista "Subterránea" una amplia labor de difusión y potenciación de nuestro deporte - ciencia. Este blog desde su inicio ha enlazado la información de un gran número de blogs y web del colectivo de espeleólogos y barranquistas, y con este acuerdo pretenden añadir nuevos contenidos de interés.



La Federación Andaluza tiene su propio medio que informa ampliamente de la actualidad espeleológica en su territorio, con la revista Andalucía Subterránea en formato PDF.


A destacar también la excelente revista Gota a Gota, que desde hace unos años se ha ganado el prestigio en nuestro entorno. Un proyecto coordinado por el grupo de Villacarrillo, en el que podemos encontrar artículos sobre exploraciones, biología, cavidades y otros múltiples temas relacionados con la espeleología.



Además de éstas, resaltar la labor de las numerosas publicaciones digitales y en papel que no hemos mencionado, que salen adelante con el esfuerzo y dedicación de grupos,  asociaciones, federaciones... Publicar contenidos, independientemente del medio, requiere del trabajo y el tiempo libre de numerosos compañeros/as comprometidos con la divulgación de este actividad que nos apasiona... para todos/as, nuestro reconocimiento y apoyo.

1 comentario: