lunes, 5 de diciembre de 2016

CUEVA DE CORTAGAINA (ÁLAVA)

TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Entzia (Álava)

COORDENADAS
EPSG:3395, 3857, 4326 UTM WGS84 30T X: 0555347  Y: 4737285 Z: 993
 
CARTOGRAFÍA
Mapa Urbasa 1:25000 por Javier Echeverría

RECORRIDO
610 m

DESNIVEL 
- 81 m

LOCALIZACIÓN
Carretera de Contrasta a puerto de Opakua, pasamos cruce con carretera de las améscoas y seguimos hacia el puerto. Antes de llegar al puerto, seguir por la izquierda a Roitegui; al llegar a la altura del puerto de Iturrieta, seguir por la izquierda la pista que lleva a Eskibela durante unos 500m. A la izquierda aparece un camino que se desvía por la izquierda, hacia el bosque. Siguiendo unos 500m, cerca del camino, bajo un pequeño escarpe rocoso, se encuentra la boca de la cavidad.

DESCRIPCIÓN
Tras la entrada, amplia sala de techo bajo; al fondo, nos arrastramos para continuar por galería meandriforme fósil. A los pocos metros sala con accesos a piso inferior; bajaremos al piso más bajo un poco más adelante. Seguimos por la izquierda, destrepando entre bloques; hayamos un cruce: por la derecha vemos una zona de techo bajo con gours muy delicados (ver a distancia y no pasar para no degradarlos) que termina bajo la sala que hemos pasado unos metros antes; continuamos agachados por la izquierda por la parte superior de un estrecho meandro. Tras unas decenas de metros, el meandro se desfonda en pozo fraccionado de 60-65m:

* P60; 2sp cabecera en techo; 2-3m 1sp fracc; a los 4-5m 1pb fracc; a los 7m  2sp+ 2m pasamanos+2sp fracc; a los 16m 1sp fracc izda péndulo + AN opcional; a los 15m AN fracc; a los 5m 1sp+3m pasamanos+2 anillas cab; cuerda, 70m, 14-16 anclajes;

Desde su base, avanzamos unos metros y nuevo cruce: por la derecha, corta y resbaladiza trepada y seguimos por galería con algunas estrecheces y que muere en corto laminador; por la izquierda, gatera sumidero que a los pocos metros se abre en meandro muy labrado que va ganando caudal y algún aporte; tras unos centenares de metros, sumidero a la derecha, por la izquierda se avanza un poco más y hayamos un remanso donde paran aguas sobrantes del sumidero; observamos curioso manto de burbujas en la parte superficial del remanso y en las paredes.

FOTOS 

Boca cueva de Cortagaina


Cueva Cortagaina, P60


Cueva Cortagaina, meandro


Cueva Cortagaina, remanso final cavidad

MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc


BIBLIOGRAFÍA
Mapa Urbasa 1:25000 por Javier Echeverría
Memoria justificativa Catalogación de cavidades de Álava. (G.E.A. y A.E.T.)

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
FEBRERO 2023

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mª Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario