viernes, 20 de enero de 2017

Travesía Calígrafos-Gándara (Cantabria)

01-2017

Cueva de los Calígrafos
El Sistema del Gándara es actualmente uno de los de mayor desarrollo de nuestro territorio; hasta hace poco estaba en exploración por grupos franceses, que no eran muy favorables a la preparación de esta travesía. El trazado entre la cueva de los Calígrafos y la del Gándara conforma una de las travesías más largas de Europa, con 11 km de longitud. Desde hace años se ha hablado de ella con gran respeto, previéndose para su realización entre dos y tres jornadas que obligaban a vivaquear en su interior. El enrejado laberíntico y las dimensiones de Calígrafos no ayudaban, a lo que unir la carencia de balizado e instalación apropiada.


Galería en Calígrafos

En el año 2013 junto con compañeros aragoneses, madrileños, andaluces y mallorquines, reconocimos el trazado entrando por Gándara hasta el río Viscoso, con la intención de completar su trazado en siguientes incursiones. En esta salida, tuvimos un incidente en el que un compañero se lesionó; esperamos el resto del grupo a que se recuperase y retomar la realización de la travesía, pero la lesión sigue dándole problemas a día de hoy y no hubo ocasión.

Hace 6 meses, miembros de grupos madrileños, tras numerosas entradas en el Sistema, publicaban una completa documentación con la descripción y topografía de la travesía. A partir de entonces, se ha convertido en uno de objetivos de un gran número de espeleólogos.

Vivac 5 en Calígrafos

En esta oportunidad, invitado por colegas del Cota Mínima y en compañía de compañeros del GEMA y del Sakón, nos animamos a realizarla en noviembre de 2016; unas lluvias importantes frenaron nuestro primer intento, que se ha post puesto hasta enero siguiente.

La travesía es exigente físicamente; los largos laminadores y sectores caóticos de Calígrafos, desgastan de forma importante. En una de las galerías de entrada, la “Du Lezard”, el texto indica que hay que tomar todos los desvíos a la derecha… en un par de sitios se va por la izquierda; por otra parte, en ciertos tramos el texto carecía de detalles que se podían compensar con las señales y la topo. El balizado está bien y es muy variado, estar pendientes a las letras de los reflectantes que, según la orientación serán “G” o “C” para verificar el itinerario; tener en cuenta que puede haber hitos y otros elementos que nos lleven fuera del camino correcto.

Galería caótica en Calígrafos

Sobre todo en la parte de Calígrafos, hasta más allá del río Viscoso, hay que estar muy atentos a texto, topo y rumbo; situando las intersecciones importantes. El río Viscoso tiene un bello lecho superior pulido y resbaladizo, salpicado de agujeros que muestran una parte inferior conformada por curiosas formaciones geológicas; también tiene varios tramos caóticos y desfondamientos expuestos que pondrán a prueba nuestro temple.

Aparte de las interminables zonas de techo bajo y estrecheces varias, el trazado nos lleva por galerías con formaciones variadas, bellos caminos arenosos, grandes salas y galerías, enormes pozos, varios vivac… Completamos el recorrido en 17 horas, con paradas normales y sin despistes importantes; también ayudó bastante el buen ambiente en el grupo.

Espeleotema en Calígrafos
Es una travesía fuerte, para espeleólogos acostumbrados a este tipo de actividades de larga duración; Por otra parte, todos los que participamos, disfrutamos intensamente de la actividad. Y una vez más, agradecer el trabajo realizado por el equipo de espeleólogos que ha preparado la travesía.

Video montado por Oskar de Sasitroka




Texto y fotos
José Mari Rey García

1 comentario:

  1. Vamos ahora mismo a repetirla, gracias de ante mano por el trabajo. Será, para mí, la aventura más importante de mi vida. A topeeeee!!!

    ResponderEliminar