lunes, 1 de mayo de 2017

FERRATAS EN EL ENTORNO DE RIGLOS (ARAGÓN)

04-2017

Subida a Mirador del Buitre, con Riglos al fondo

La localidad de Riglos y sus "mallos" conforman un entorno natural muy relevante; las vertiginosas paredes rocosas junto al pueblo y otros sectores aledaños son uno de los reclamos para la comunidad de escaladores. Una de las escuelas de escalada más populares, que no hay que dejar de visitar.

Además de la escalada, el entorno que conforman Riglos, Murillo de Gállego y otros pueblos cercanos, ofrece numerosos atractivos turísticos y naturales a los aficionados a los deportes de montaña. Para esta oportunidad, nos acercamos a este lugar para conocer dos ferratas / caminos equipados que flanquean los alrededores de Riglos y Murillo, y que permiten el ascenso a sendos miradores con vistas privilegiadas de este magnífico entorno. Ambas actividades combinan una bonita excursión con tramos de ferrata y otros protegidos con sirgas de acero; su equipamiento es muy bueno y las vistas que nos proporciona son otro ingrediente a tener en consideración.

Mallos de Riglos desde Peña Rueba

Ferrata de Peña Rueba
Itinerario que nos subirá a la cumbre de Peña Rueba, cima de otro de los sectores de escalada de estos alrededores, ubicado en las proximidades de Murillo de Gallego. Primer tramo andando, flanqueando la peña por lado W hasta alcanzar las paredes donde comienza la ferrata; pasos verticales y bonitas vistas hasta la arista con partes equipadas que nos llevan a las cumbres de Peña Rueba. 

Peña Rueba, primer tramo ferrata

Descendemos por el E, camino de la ferrata de la Mora, poco compleja pero con magníficos panoramas; tras el primer tramo de bajada, podemos hacer otra corta trepada a un mirador, equipada con línea de vida. Después, bajada equipada con sirga hasta tomar el sendero que bordea por el lado E la peña y tramo final compartido con el inicio de la actividad.

Peña Rueba, tramo arista

Peña Rueba, bajada por ferrata Peña Mora



Ferrata de Cubilillo os Fils o del Mirador de Los Buitres
Actividad de medio día si nos ceñimos al itinerario que discurre por la peñas del Mirador de los Buitres; en wikiloc podemos encontrar recorridos más largos que combinan la ferrata con un paseo más amplio por cumbres cercanas.

Ferrata al mirador Buitres, clavijas
El inicio está en los alrededores de Riglos, nosotros partimos del concurrido aparcamiento junto  al cementerio; la aproximación a la ferrata está señalada con letreros. Su inicio tiene cierta verticalidad y la dificultad estriba en las clavijas con las que está equipada, que nos recuerdan a la Canal del Palomo. En cualquier caso, se hace rápido este primer tramo hasta el mirador de Los Buitres, otro imponente balcón de estos paisajes. 

Mirador de los Buitres, último tramo ferrata
Después, caminaremos hacia el NE para descender por el camino equipado de la Peña de Don Justo; primer tramo de sendero que discurre entre el boj hasta alcanzar la primera sirga. Aquí tenemos dos opciones: seguir el sendero equipado o buscar en las cercanías un espolón equipado con varios rápeles de 30m que nos permiten bajar con cuerda. Si continuamos por la senda, este tramo está protegido con sirga ya que discurre junto al escarpe. Tramo de destrepes junto a la Peña de Don Justo, con tramos de escalera y sirga; pronto el sendero es continuo hasta alcanzar el itinerario de subida por el que retornaremos.

Camino Peña de San Justo


Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario