domingo, 28 de mayo de 2017

VISITA A Le Réseau d´Ardengost (Francia)

05-2017

El famoso "limón"
Invitados por compañeros aragoneses, disfrutamos con ellos de la visita a la Gouffre de Charentais que forma parte del Réseau d´Ardengost, una de las cavidades con formaciones más bellas del departamento de los Hauttes Pyrenees. Su singularidad y la fragilidad de sus espeleotemas son razones por la que goza de una protección especial. Hay que visitarla acompañados por espeleólogos que la estudian y trabajan en ella de forma habitual; es por ello que recorrimos los pisos superiores a su zona freática, en compañía de Ives André y de Jean Pierre Cassou, dos espeleólogos franceses que han explorado y topografiado esta cavidad.


Entrada de Charentais
El sistema se ubica en las cercanías de la localidad de Arreau,  en terreno particular y está cerrada con una puerta metálica. Se encuentra instalada en fijo y preparada para las visitas una vez que ya ha sido explorada.

Arangonito en A´rdengost

Espeleotemas de A´rdengost

Tras una zona de pequeños pozos separados por tramos de meandro, pudimos visitar los sectores que albergan las formaciones de excéntricas y aragonitos; posteriormente bajamos a otra larga galería, la Grimaldi, que toma su nombre por la familia propietaria de los terrenos donde se haya la cueva. Esta galería pasa por zonas que pueden estar con agua y termina con algunos rincones con paredes cubiertas de aragonitos.

Pasamanos y puente tibetano

Una espelunca que guarda en su interior formaciones de una belleza exquisita y donde los fotógrafos creativos pierden la noción del tiempo. Agradecer la invitación de mis colegas y la amable atención de nuestros experimentados guías franceses.

Excéntricas en Charentais

Bibliografía
Libro "Le Réseau d´Ardengost" por Yves André.

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario