jueves, 15 de junio de 2017

BARRANCO DE CALDARÉS (Pirineo Aragonés)

09-2015

Barranco de montaña, situado en las inmediaciones del balneario de Panticosa, cuyas aguas provienen de los ibones de Bachimaña, Azules y de Bramatuero; el acceso es corto, subiendo por el sendero del Gr11 en poco más de media hora accedemos a la cabecera del barranco.

Caldarés, cascada de Bozuelo
Habitualmente baja con bastante caudal y, en esta ocasión, no es menos... los primeros rápeles se suceden rápidamente con el hermoso fondo de las montañas que rodean Panticosa. Tras un R15 vertical, en el que el agua empuja y caes a una amplia badina, seguimos por entre bloques un corto tramo hasta un puente que marca la última parte del barranco.

R15 en Calderés
Tras los restos de los muros de una pequeña presa, aparece R15 en dos tramos; seguida, la amplia cascada del "Salto del Pino" con varias opciones para su descenso, pudiendo acceder a un cercano mirador con vistas privilegiadas de la cascada. Optamos por la que baja algo alejada del agua, con cerca de 30m; a continuación, una sucesión de destrepes y un último R15 nos deja junto al sendero que nos lleva junto a los baños de Panticosa... en total, poco más de 2h de descenso, rodeados de vistas espectaculares.

Cascada del "Salto del Pino"

Bibliografía
Libro "Senderos de Agua del Alto Gállego"

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario