miércoles, 28 de junio de 2017

TRAVESÍA LA BUENA - BORTAL Y BARRANCO DE RÍO MAYOR (VIZCAYA)

05-2017

Bocamina de "la Buena"
La travesía Buena-Bortal te permite descubrir una de las zonas más singulares de la espeleología del norte penínsular; un amplio sistema minero que, en esta travesía une dos de sus bocaminas, enlazadas por un curso activo con bellos espeleotemas, que desemboca en una gigantesca cascada de 90m muy fraccionada. Hacía siete años que estuve, y tenía muchas ganas de volver a repetir la experiencia; en esta ocasión, la disfruté intensamente con el resto de compañeros/as, además de transitar por algunos lugares curiosos y singulares que no había estado en la anterior oportunidad. 

Una vez más, adjunto otro excelente montaje audio visual de nuestro compañero Oskar de Sasitroka, que permite compartir y disfrutar de esta magnífica experiencia.



BARRANCO DE RÍO MAYOR

Coordenadas
Pk área recreativa Las Cortes: UTM ED50 30 T X: 0491162 Y: 4794646
Cabecera inferior: UTM ED50 30 T X: 0491650 Y: 4792738


Al día siguiente los compañeros del GEL nos quedamos por la zona y valoramos varias opciones que nos aconsejaron nuestros colegas de travesía, finalmente nos animamos a realizar un barranco sencillo y cercano que nos ofrecía perspectivas diferentes de estos montes de Triano y Galdames. Así que tomamos rumbo a Muskiz, y a la entrada continuamos por la carretera que la une con la Arboleda; a un tercio del camino nos desviamos hacia el barrio de Las Cortes; a los pocos metros tras el desvío, a la izda dejamos el vehículo junto a un área recreativa de la que parte una pista.

R30 en Río Mayor
Seguimos la pista que sale junto al aparcamiento y seguimos el mapa para tomar un desvío a la izda que cruza el barranco Mayor en lo que compone la parte inferior del mismo. Obviamos su parte superior y comenzamos en esta parte, donde está el tramo más interesante. Una sucesión de resaltes y un R12, nos lleva a lo mejor, un R30 y R25 enlazados, en un entorno muy selvático. Seguimos entre resaltes y rápeles de no más de 20m hasta una presa (poco antes del final, aparece a la dcha una senda que nos lleva junto a la presa) que nos lleva a otra pista. La seguimos por la izda hasta  núcleo de Las Cortes, y siguiendo la carretera por la izda hasta nuestro punto de partida.

R25 en Río Mayor
BIBLIOGRAFÍA 
http://clubvianaespeleo.blogspot.com.es/p/pais-vasco.html
http://espeleogel.blogspot.com.es/2011/04/travesia-buena-bortal-vizcaya.html

TEXTO Y FOTOS 
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario