domingo, 23 de julio de 2017

BARRANCO SALTO-HIAS, VALLE DE AYALA (ÁLAVA)

07-2017


Cabeceras barrancos que nutren al Hías
En las faldas del monte Ungino, en el hermoso valle de Ayala, encontramos una serie de barrancos que se entre cruzan y vierten sus aguas en el río Hías. Estos descensos: Fuente el Haya, Somo, Río Salto y Pasada Mala del Portillo de Ataxa; en su bajada, van uniendo sus aguas unos con otros aportando caudal al Hías. 

En esta ocasión, la idea era conocer la zona para siguientes visitas y realizar una de las combinaciones que nos parecía más interesante: el descenso partiendo del río Salto en su parte inferior,  y que se une aguas abajo al Somo, fuente el Haya e Hías. Un barranco a tener en cuenta en épocas húmedas o tras fuertes lluvias.


Cascado en Río Salto
Coordenadas
Pk inferior: UTM WGS84 30T X:0493778  Y:04764648
Cab inferior río Salto: UTM WGS84 30T X:0492132  Y:04763895

Acceso
Partiendo del pueblo de Aguiñiga, desde la plaza se sigue por la pista cementada que lo abandona y primer desvío a la derecha, se aparca tras cruzar el puente. La aproximación nos lleva por una pista a la izda y tras algunos centenares de metros, un desvío por la izda que remonta la margen izda del Hías hasta que el camino cruza el río Salto; dejaremos los desvíos previos que bajan al cauce. 

Rápel en Hías

Descenso
Comenzaremos el descenso; dos bonitos R10, R13 y un par de resaltes y nos unimos al Somo; R15 y dos cortos toboganes y vemos a la derecha la bonita unión el Fuente Haya. R10, confluencia con Pasada Mala, R3 y enseguida llegamos a otro camino que cruza el río. El siguiente tramo es el más bonito, con una cascada de 25 que desciende vertiginosamente y canaliza el caudal con mucha fuerza en su tramo final, formando un drosage en una poza profunda; un par de Rápel cortos y algún destrepe nos lleva al GR que dejamos a la izda en la aproximación. El descenso sigue, pero si ya lo conocemos lo podemos abandonar aquí; si continuamos, bajamos un R15 y después un bonito R7 con zonas destrepables; proseguimos por los "meandros", con rincones excavados con formas singulares; tramo de andar por el río hasta pequeño salto junto al aparcamiento. 

R25 en Hías

Pequeñas cascadas hacia los "meandros"

Aproximación: 30m
Descenso: 2-3horas
Retorno, según se abandone; 0-20 minutos.

Cuerdas: 2x30m
Instalación: Muy buena.

Bibliografía
Fichas de los barrancos de la desaparecida web www.barranquismo.net

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario