martes, 1 de marzo de 2016

FERRATAS TERESINA Y DE LES DAMES (CATALUÑA)

11-2015

La sierra de Montserrat  es un terreno magníficamente preparado para las actividades que precisan cuerda; cuando el frío aprieta, aquí el tiempo es más benigno y nos permite disfrutar del entorno y de las numerosas cosas que realizar; entre aquellas preparadas para ello, destacan la escalada, los barrancos, las canales, caminos equipados y las ferratas... Las "canales" y "ferratas" de este macizo están montadas de forma "clásica", con un equipamiento "justo" para su realización, que confiere a estas actividades mayor dificultad e interés... no debemos afrontarlas como otras análogas, con mayor equipamiento y menor complejidad.

Ferrata Teresina
Ferrata Teresina
Una de las primeras ferratas equipadas en la península fue la Teresina, preparada en el año 1993 por el escalador Antonio García Picazo. Ha permanecido cerrada durante un tiempo, hasta el mes de octubre de este año, en el que se ha vuelto a abrir, tras ser re equipada.

A los 20 minutos, podemos tomar la canal de San Jeroni y remontar algunos tramos del canal mediante cadenas y cuerdas, combinado con tramos de senda; más arriba, las canales se dividen y seguimos por la derecha; llegamos a la estrecha salida de la canal del Mejillón con varios bloques empotrados; por la derecha se inicia la ferrata Teresina.

Primeros metros de la Teresina

En un principio con tramos sencillos, pronto se alcaza un impresionante puente de roca; lo atravesamos por su parte superior; seguimos por un corto trozo aéreo que nos exigirá la máxima atención por lo justo de los agarres; otro corto tramo de cornisa nos lleva a unas rampas entre matorral. A continuación, encadenamos varios tramos inclinados de roca y pegados a la pared; un último trecho algo más vertical y alcanzamos los aledaños de la cima de Santa Cecilia, donde poder disfrutar de unas magníficas vistas.

Teresina, puente de roca
Se prosigue por una grieta a la izquierda; podemos montar un rápel de 20m o destrepar con precaución por la vía, esto último, lo más habitual. Se continúa por un camino pegado a la pared, con destrepes y trepadas ayudados por cuerdas con nudos, hasta llegar a la chimenea. Primeros metros algo estrechos, el resto se sube bien en oposición; último y corto trecho por amplia arista hasta el mirador de San Jeroni.

Chimenea final Teresina
Tras disfrutar del paisaje, podemos volver por la canal de San Jeroni -canal a la izda de la ermita del mismo nombre, para la que no es preciso material- o la del Mejillón; elegimos la segunda opción. Descendemos unos metros y buscamos la bajada de la cabecera de la canal del Mejillón; denominada así por los restos de conchas de este molusco dispersos por dicha parte alta y que, según cuentan, eran arrojados por los habitantes del restaurante ubicado en las cercanías y cuyos restos se pueden observar.

Rápel en la canal del Mejillón
Para bajar la canal, es necesaria cuerda de 50m; el primer tramo, se baja por fuertes rampas, ayudados por cuerdas con nudos; a continuación comenzamos por tramos de roca que se bajan con cadenas. Bastante más abajo, encontramos los resaltes en los que se precisa la cuerda. Según los bajamos, admiramos lo duro que es ascender esta canal en su primer tercio. En poco más de hora y media llegamos a la confluencia con el inicio de la Teresina, retornando por el mismo camino de acceso.

Salida canal del Mejillón

https://deandar.com/ferratas/via-ferrata-teresina
https://deandar.com/ferratas/via-ferrata-mejillon
http://posatlesbotes.blogspot.com/2011/03/canal-de-sant-jeroni-baixada.html

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=655222
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9079384

Ferrata de les Dames
Otra de las actividades más populares de esta sierra, ubicada en las cercanías de Collbató. Trazado bonito y exigente, a visitar sin dudar; reequipada durante el 2016. Se puede realizar de bajada o subida. En esta ocasión, treparemos por ella. Primeros resaltes equipados hasta llegar a la parte inicial, cuya primera grapa está a cierta altura. Primeros escalones exiguos e incómodos; se encadena con otro tramo vertical y con presas artificiales.

Ferrata les Dames, primeros tramos

Avanzamos y trecho vertical, cortado en varios trozos con material diverso; un par de remontes con cadenas y llegamos a la chimenea final. Vertical y equipada sólo con un grueso cable; se puede eludir por un escape en un agujero que aparece por la izquierda unos metros antes; los primeros metros de subida, parte derecha muy pulida; algo más arriba se puede avanzar por oposición; ascenso muy físico y bonito. Andamos por el cauce y vemos otro resalte opcional y salida por senda a la derecha que enlaza con camino que nos lleva  de vuelta a la parte baja de la sierra.

Les Dames, tramo vertical
Libro  "Canals equipades, vies ferrades i altres racons equipats del Parc Natural de Montserrat."
http://espeleogel.blogspot.com.es/2016/01/barrancos-por-montserrat-cataluna.html


Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario